Terapéutica

Actualizado el cuestionario de autoevaluación sobre seguridad en el uso de los medicamentos

El Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP) ha actualizado el 'Cuestionario de Autoevaluación de la Seguridad del Sistema de Utilización de los Medicamentos en los Hospitales'. La nueva versión ya está a disposición de los hospitales.

El Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP) ha impulsado, con financiación del Ministerio de Sanidad y la colaboración de la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IBSAL) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la actualización el 'Cuestionario de Autoevaluación de la Seguridad del Sistema de Utilización de los Medicamentos en los Hospitales', una herramienta que, dicen, "ha mostrado ser de gran utilidad para que los hospitales evalúen la seguridad del sistema de utilización de los medicamentos, identifiquen oportunidades de mejora, planifiquen prácticas seguras y efectúen un seguimiento de sus progresos".

La revisión se ha realizado a partir de las actualizaciones del Medication Safety Self-Assessment for hospitals, efectuadas en los últimos años en EE.UU, Australia y Canadá, y de la evidencia disponible sobre nuevas prácticas y procedimientos con impacto en seguridad de medicamentos en hospitales.

El nuevo cuestionario actualizado contiene 265 ítems. De ellos, 62 son nuevos, y se corresponden con nuevas
prácticas seguras que se han incorporado al cuestionario de 2007; 78 son ítems cuyo contenido ha sido revisado y cambiado, y 125 son ítems de la versión anterior de 2007 que, o bien se mantienen iguales o se han aplicado modificaciones en la redacción. Además, los ítems del cuestionario completo han sido reorganizados.

Análisis individualizado y comparación

Los autores recomiendan que "cada ítem sea valorado por un equipo multidisciplinar con respecto a su implantación en el hospital". Con el fin de facilitar el análisis de la información, se dispone de una aplicación informática que permite introducir on line los resultados a través de la web del ISMP-España. Así, "cada hospital puede disponer de un análisis individualizado de sus propios datos, comparar sus datos con la información agregada de otros hospitales similares y, además, puede comparar el resultado de nuevas evaluaciones que realice para controlar sus
progresos con el tiempo", apuntan.

Finalmente, los promotores han mostrado su esperanza en que este cuestionario de autoevaluación, ahora actualizado, "continúe siendo un instrumento de trabajo muy útil para orientar a los profesionales sanitarios y a las instituciones en las prácticas seguras de medicamentos a implantar y dar un nuevo impulso a las iniciativas y programas desarrollados por los diferentes agentes sanitarios para avanzar en el reto mundial de seguridad del paciente de 'Medicación sin daño', lanzado por la Organización Mundial de la Salud".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en