Terapéutica

La Comunidad Valenciana prevé llegar a un 45% en el uso de biosimilares

La Comunidad Valenciana ha ahorrado hasta el momento 1 millón de euros con su política de biosimilares, cifra que espera hacer crecer al fijar un objetivo de utilización de estos medicamentos de un 45%.
Participantes en el Encuentro de Expertos la gestión de los biosimilares en Comunitat Valenciana

El sistema sanitario está experimentando una auténtica revolución, especialmente durante la última década, gracias a la llegada de los medicamentos biosimilares. En la Comunidad Valenciana, el uso de estos fármacos se sitúa en torno al 30% lo que ha permitido ahorrar ya un millón de euros, pero el objetivo que se ha marcado la Consejería de Sanidad es alcanzar el 45%.

Impulso al biosimilar: normalización, formación e información son claves

 

Actualmente en la región, el Hospital Universitario de La Plana en Castellón es el centro valenciano que cuenta con una mayor utilización de los biosimilares entre sus pacientes llegando al 74%. Así lo afirmó Narcís Vázquez,secretario Autonómico de Sanidad Pública en el Encuentro de Expertos sobre la gestión de los biosimilares en la Comunitat Valenciana organizado en la capital del Turia por Diariofarma. Un encuentro en el que intervinieron representantes de los pacientes, clínicos, instituciones públicas e industria farmacéutica.

José Andrés Román, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Univ i Pol La Fe; Gracia Espuelas, directora del departamento de Farmacia de Sandoz y Narcís Vázquez, secretario autonómico de Sanidad Pública y del Sistema Sanitario Público de Comunidad Valenciana.

A pesar del aumento progresivo que, de manera gradual, van experimentando los biosimilares dentro del sistema sanitario valenciano aún hay centros donde su presencia sigue siendo baja, situándose en alguno de ellos en torno al 4,6%. Por ese motivo, desde la Conselleria de Sanitat se han comprometido a lo largo de 2018 a realizar una serie de estudios ‘ad hoc’ que permitan dar a conocer por qué existe esta variabilidad en las cifras de asimilación de biosimilares de unos centros a otros.

Joaquín Hinojosa, jefe del Servicio de Digestivo Hosp Manises y vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva

Los medicamentos biosimilares presentan la misma calidad, seguridad y eficacia que sus medicamentos de referencia, tal y como son aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Y así lo están constatando en la Comunitat Valenciana, que cuenta con el sistema Proto, se trata de una programa informático que permite medir la eficacia y eficiencia de los medicamentos. Según los datos contenidos en él, “los fármacos biosimilares ha demostrado que cuentan con la misma eficacia y seguridad” que el biológico de referencia aseguró Vázquez.
Durante el encuentro de expertos se apeló al término independencia, tanto de los clínicos como de los pacientes a la hora de poder decidir si optar por los biosimilares o seguir con el tratamiento inicial. A este respecto Joaquín Hinojosa, jefe de Servicio de Digestivo del Hospital de Manises y vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) habló además sobre la trazabilidad y aseguró que desde su unidad han diseñado una serie de supuestos que deben darse para poder plantearle al paciente la intercambiabilidad.

José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Univ i Pol La Fe

El paciente, la última palabra

Los intervinientes coincidieron que siempre es el enfermo el que cuenta con el poder de decisión sobre el cambio hacia los biosimilares, él es el que tiene la última palabra en cuestiones referidas a su salud. Según explicó Vázquez, “ningún paciente es tratado con un medicamento que no quiere recibir”. Este argumento se vio respaldado por toda la mesa en la que también estaba presente Alejandro Toledo, Vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), quien afirmó durante su intervención que cualquier cambio en los tratamientos de los enfermos siempre debe contar con la opinión de los facultativos tal y como recoge la ley 41/2002 donde se garantiza que cualquier cambio en los tratamientos de los pacientes siempre debe producirse bajo prescripción médica para que así queden garantizados los derechos de los pacientes, argumentó.

Actualmente en la Comunitat Valenciana existe una Estrategia para la Reorientación y Transformación de la Política Farmacéutica y los Productos Sanitarios promovido desde la Conselleria de Sanitat. “Es obligación del médico informar al paciente sobre la existencia y las ventajas de los biosimilares” argumentó el secretario Autonómico de Sanidad Pública. Los facultativos deben informar a los pacientes sobre la realidad existente, los medicamentos biológicos y los biosimilares son iguales en calidad y eficiencia. “La principal diferencia es económica, un ahorro que nos permitirá gestionar mejor y reinvertir el dinero en la sanidad pública de la que finalmente se benefician todos los ciudadanos” afirmó Vázquez. En esta línea argumentó el Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Fe de Valencia quien aseguró que no puede haber nadie que esté en contra de algo que ha demostrado que es plenamente eficaz.“Desde mi servicio siempre le damos la opción al paciente , le damos plena libertad para que sea él quien tome la decisión final” aseguró José Andrés Román.

De este modo, aunque la política de compras está centralizada ya que en la Comunitat Valenciana existe una caja única de compras para todos los hospitales del territorio, el reparto viene determinado por las previsiones y el gasto de cada centro. De este modo, no se realiza una adjudicación a un único suministrador, situación que como recordó Poveda, puede dar lugar a “problemas clínicos” y a “problemas de desabastecimiento”, algo que el farmacéutico achacó a la globalización y la reducción del número global de fabricantes de cada principio activo.

Alejandro Toledo, vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

El valor del biosimilar, más que precio

Por su parte, Gracias Espuelas, directora del Departamento de Farmacia de Sandoz, cuya compañía colaboró para la realización de este Encuentro de Expertos, quiso apelar a tres conceptos claves para el progresivo desarrollo de los biosimilares dentro del sistema sanitario: consenso, normalización y confianza. “La confianza de los profesionales y de los pacientes se consiguen a través de dos vías la formación y la información” aseguró Espuelas. Durante su intervención también quiso destacar que los sistemas de seguimiento farmacológico al que son sometidos los medicamentos biosimilares son los mismos que los que superan los biológicos. “No hay que quedarse únicamente en el concepto precio, hay que incidir en el valor favoreciendo a la competitividad” afirmó Espuelas durante su turno de palabra.

A este respecto, José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Fe de Valencia comentó que, desde la aparición de los biosimilares, los fabricantes de estos productos “han hecho más por la trazabilidad que cualquier innovador” .

Por último, el secretario Autonómico de Sanidad Pública, aseguró durante su intervención en el encuentro de expertos en la gestión de los biosimilares en la Comunitat Valenciana que la Generalitat tiene previsto crear un observatorio de resultados de biosimilares. Además, Vázquez consideró positivo que a través del mismo se puedan compartir experiencias sobre este tipo de fármacos entre distintas comunidades autónomas.


Texto y fotos: Lola Ramos (Xelola Comunidación)

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en