Comparte esta noticia

Los farmacéuticos aragoneses se implican activamente en donación

Campaña de donación de sangre en las instalaciones de Hefame en Getafe.

DIARIOFARMA  |    11.06.2018 - 21:16

Los colegios oficiales de farmacéuticos de Huesca, Zaragoza y Teruel han firmado un acuerdo de colaboración con la entidad pública Banco de Sangre y Tejidos de Aragón con el objetivo de realizar de forma ágil actuaciones encaminadas a favorecer la hemodonación, la donación de médula ósea y la donación de leche materna, tanto en el colectivo de farmacéuticos colegiados como entre los pacientes de las oficinas de farmacia.

En el convenio se recoge que la institución pública, el Banco de Sangre y Tejidos, está interesado en fomentar cuantas acciones puedan contribuir a facilitar la donación de sangre, médula ósea, tejidos y leche materna, y valora el apoyo técnico que pueden ofrecer en este campo los farmacéuticos desde las oficinas de farmacia, como profesionales sanitarios muy cualificados.

Las partes firmantes del convenio, recogen que tienen interés en cooperar institucionalmente para sensibilizar, aún más, a la población aragonesa, respecto de la importancia de la hemodonación, al tiempo que se faciliten los cauces necesarios para llevar a cabo el altruista acto de la donación de sangre, tejidos, leche y médula ósea. Señalando que resulta básico, para la correcta asistencia hospitalaria y, por tanto, constituye una acción prioritaria de promoción de la salud,

Los colegios oficiales de farmacéuticos se comprometen a facilitar a las Oficinas de Farmacia, Botiquines Farmacéuticos y Servicios de Farmacia, cuanta información les facilite la Entidad Pública Aragonesa, así como aquella que los propios colegios obtengan por sus propios medios. Entre otros, se señalan en el convenio de colaboración, de una forma no exhaustiva, condicionantes en la hemodonación, donación de médula ósea, donación de tejidos, y leche materna, contraindicaciones de medicamentos frente a la hemodonación, donación de médula ósea, tejidos, y leche materna, encuestas previas a las donaciones, puntos de extracción de sangre y páginas web relativas a esta actividad.

También se comprometen a apoyar y difundir entre sus colegiados cuantas campañas relativas a la hemodonación, donación de médula ósea, donación de tejidos y leche materna realice la Entidad Pública Aragonesa del Banco de Sangre y Tejidos, siempre que sean requeridos para ello.

De igual modo, los Colegios fomentarán el conocimiento de la Entidad Pública Aragonesa del Banco de Sangre y Tejidos organizando visitas de los colegiados a sus instalaciones, dentro del programa de visitas que en cada momento esté vigente.
Entidad Pública Aragonesa del Banco de Sangre y Tejidos.

Por otro lado, el documento señala que la entidad pública aragonesa del Banco de Sangre y Tejidos pondrá a disposición de los colegios la información científica y técnica de que dispone sobre la hemodonación, donación de médula ósea, donación de tejidos y leche materna.

Además, se compromete que siempre que una oficina de farmacia de Aragón, en la tarea de promocionar la hemodonación, agrupe a un conjunto de personas dispuestas a donar sangre, a desplazar a esa oficina el personal y equipo técnico necesario para realizar la hemodonación, siempre en coordinación con la actividad ordinaria de extracción de sangre.

Actividades de los Colegios oficiales de Farmacéuticos

Los COF se comprometen además a la distribución a las oficinas de farmacia, botiquines farmacéuticos y servicios de Farmacia de Zaragoza, Huesca y Teruel de material informativo elaborado por el Banco de Sangre y Tejidos, trípticos y carteles, para su difusión entre los usuarios sobre los siguientes puntos: requisitos para la donación de sangre, tipos de donación de sangre, proceso de la donación, puntos próximos de donación de sangre, puntos de información.

También se distribuirá material informativo específico dirigido al profesional de farmacia elaborado por el Banco de Sangre y Tejidos, en concreto una guía informativa, con al menos la siguiente información: proceso de donación, requisitos, tipos de donación, los agentes de la donación, preguntas frecuentes sobre la donación de sangre, condiciones seguras para la donación, factores excluyentes de la donación, contraindicaciones de medicamentos frente a la donación, encuesta previa a las donacion.

Banco de Sangre y Tejidos.

Por su parte, el Banco de Sangre y Tejidos se compromete a la elaboración, impresión y envío a los Colegios, de material informativo, tanto general como específico, para los profesionales de la farmacia. Igualmente, organizará charlas y visitas de los colegiados a las instalaciones de la Entidad, a demanda de los Colegios, según programa de visitas vigente.

Asimismo, promoverá la difusión, a través de los medios de que dispone, de la firma del presente convenio y las actuaciones que en virtud del mismo se lleven a cabo y enviará una unidad móvil de hemodonación a las oficinas de farmacia cuando éstas agrupe a un conjunto de personas dispuestas a donar sangre y siempre en coordinación con la actividad ordinaria de extracción de sangre. El número mínimo de personas dispuestas a donar precisas para que se produzca este desplazamiento se determinará por la Comisión de Seguimiento del convenio.

Importancia del convenio en la promoción de la salud

Una de las funciones del sistema sanitario es la ejecución de las acciones necesarias para la rehabilitación funcional y reinserción social de las personas enfermas, facilitando la coordinación del sistema sanitario y social, así como la adopción sistemática de acciones de promoción de la salud y educación sanitaria de la población para fomentar la prevención, el autocuidado, la rehabilitación y la reinserción. Siendo la transfusión de componentes sanguíneos un recurso terapéutico imprescindible dentro del conjunto de procedimientos utilizados en la asistencia sanitaria como servicio público.

Teniendo en cuenta, que la procedencia de la sangre y sus componentes es exclusivamente humana y que su donación se basa en los principios de solidaridad y altruismo, resulta esencial para el desarrollo de la actividad de la Entidad Pública Aragonesa del Banco de Sangre y Tejidos el fomento de la hemodonación.

Por otra parte, la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido. Sin embargo, hay casos en los que la madre no puede amamantar a su hijo. La leche de donante se necesita en algunos prematuros (con menos de 1-500 g de peso) o en neonatos que han sido sometidos a alguna intervención quirúrgica y que no pueden alimentarse directamente del pecho de la madre, por tanto, disponer para esos supuestos de leche humana segura y de calidad constituye, también, una acción prioritaria de promoción de la salud.

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz