Terapéutica

El PRAN empieza a recoger frutos: el consumo de antibióticos bajó el 4,34%

El consumo humano total de antibióticos se redujo en España un 4,34% en 2017, según los datos recogidos en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN)

El consumo de antibióticos en España se redujo un 4,34% entre 2016 y 2017. Así se refleja en los últimos datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, que han sido publicados por la Agencia Española de Medicamentos (Aemps).

A pesar de este cambio de tendencia, ya que entre 2012 y 2015 creció el consumo de antibióticos, según los datos del PRAN, España continúa entre los países de la Unión Europea que más antibióticos consumen, con un 32,05 Dosis Diarias Definidas por cada 1.000 habitantes y día (DHD) frente al 21,9 DHD de la media europea.

Entre 2016 y 2017 el consumo de antibióticos en el ámbito de Atención Primaria, registró una bajada del 4,78%, mientras que en el área hospitalaria registró un incremento del 2,74%, un crecimiento que podría estar relacionado “entre otros factores con el aumento de la resistencia a los antibióticos”, explica la Aemps. A pesar de ese incremento, la agencia considera que el comportamiento en el ámbito hospitalario, se encuentra en línea con la media europea, que está en 2,1 DHD.

La evolución constituye, por tanto, “un progreso muy significativo” si se considera, además, que el 94% del consumo de antibióticos en salud humana en España se realiza en Atención Primaria.

Los datos de la Aemps han sido obtenidos a partir de los sistemas de receta electrónica en lo que se refiere al ámbito público y de un muestreo de 5.500 farmacias para la receta privada, y concluyen que entre 2016 y 2017 se redujo el consumo de antibióticos en 1,54 DHD.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en