Profesión

Álvarez destaca el papel de la farmacia como agente de salud

La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, ha participado en la inauguración de las VI Jornadas Farmacéuticas Andaluzas con un discurso lleno de elogios a la labor sanitaria que están desarrollando la farmacia en la región.
Imagen de la presencia de la consejera Marina Álvarez en las VI Jornadas Farmacéuticas Andaluzas.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha participado en la inauguración de las VI Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, un encuentro que cuenta con 300 asistentes, y ha destacado el papel que desarrollan los cerca de 9.000 profesionales de las más de 3.800 oficinas de farmacias que "ejercen de agentes de salud de la comunidad hasta en el lugar más apartado de Andalucía". Por eso, las boticas son, según Álvarez, "un gran recurso para cualquier sociedad que se quiera comprometer con la salud de su población".

Dentro de la contribución de las farmacias, Álvarez ha destacado su implicación, por ejemplo, en el buen uso de los antimicrobianos, a través de la adhesión del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos al Programa Integral de Prevención y Control de las Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria y uso apropiado de los Antimicrobianos (Pirasoa) de la Consejería de Salud.

También ha puesto en valor labor de acompañamiento a pacientes que tienen prescrito un nuevo medicamento de uso crónico, con un proyecto, denominado 'Asistencia en nuevos medicamentos', que ha sido premiado por la Escuela Andaluza de Salud Pública en 2017.

Tras poner estos ejemplos, la consejera andaluza ha considerado que estas acciones responden al compromiso de la farmacia basado en "apostar por la profesionalidad, la práctica asistencial y el trabajo colaborativo con otros profesionales sanitarios", el cual le habría conferido una gran legitimidad social como agente imprescindible para el cuidado de la salud.

Impacto en el acceso y la equidad

Álvarez también ha resaltado el hecho de que la colaboración entre la corporación farmacéutica y la Administración sanitaria andaluza, durante los últimos 24 años, se ha traducido en la contribución del sector farmacéutico andaluz "a mejorar la accesibilidad, la equidad en el ejercicio del derecho a la salud, la calidad de la atención sanitaria y los resultados en salud". Por eso ha expresado su deseo de seguir trabajando juntos para poder afrontar los retos y exigencias en materia de atención sanitaria.

Hasta ahora, ha subrayado, la farmacia andaluza "de proximidad está respondiendo con efectividad y eficiencia a los retos del siglo XXI". También ha puesto en valor la contribución de este sector al desarrollo social, mediante "la movilización de la economía local y a la gestión responsable, coherente y eficiente de los recursos disponibles".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en