Terapéutica

El sector de la tecnología sanitaria ve más cerca el tránsito a un modelo de compra basada en el valor

La nueva Ley de Contratos del Sector Público ha centrado el XXIV Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria. Fenin agradece la incorporación de criterios más allá del precio, aunque habría preferido la eliminación total de esa opción.
Imagen del XXIV Encuentro Sector tecnología Sanitaria, organizado por Fenin y Esade.

Mª Luz López-Carrasco, presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha participado en el XXIV Encuentro del Sector de la Tecnología, organizado por la escuela de negocios Esade y Fenin, y, aunque ha reconocido que "la nueva Ley de Contratación Pública contempla, además del precio, criterios como la calidad, el impacto social y ambiental o la innovación", lo que permite realizar compras basada en el valor, ha mostrado la decepción del sector por el hecho de que no se hayan incluido "disposiciones específicas que impidieran la compra de tecnología teniendo solamente en cuenta el precio". 

López-Carrasco ha opinado que son "la calidad y los beneficios para el paciente los criterios que deben primar en la adquisición de productos y servicios sanitarios", una visión que, al menos, queda más cerca con las modificaciones introducidas en el marco legislativo. Y es que Fenin considera que "en el contexto sanitario actual, es imprescindible caminar hacia una sanidad basada en valor, que garantice el acceso de pacientes y profesionales a la tecnología que más beneficios les aporte para contribuir así a la calidad y sostenibilidad del sistema".

Por eso, y a pesar de que la nueva Ley puede "entreabrir" una puerta a la compra basada en valor, desde Fenin echan en falta "la visión de los profesionales como usuarios del producto y responsables de la atención sanitaria, y de los pacientes como destinatarios finales".

Sobre esta misma cuestión ha hablado Gerardo García Álvarez, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, quien ha manifestado que "la nueva Ley favorece la compra estratégica de Tecnología Sanitaria y con ello la sostenibilidad del sistema, al incluir en los procedimientos de compra figuras como los acuerdos de riesgo compartido, los techos de gasto o el pago por resultados".

Otros criterios más allá del precio

Asimismo, ha destacado la inclusión del factor calidad-precio y el ciclo de vida del producto, entre otros aspectos, como los criterios de valoración en los procesos de compra pública. Por eso opina que esta Ley "opta por un sistema que pone en valor la relación calidad/coste de tal manera que desaparece la idea economicista en relación a la adjudicación de los contratos públicos, y tiene también en cuenta otros criterios sociales, ambientales o de investigación que representarán un elemento intrínseco y de especial valor".

Ahondando en esta idea, ha recordado que, "en las compras de innovación se deberán considerar el conjunto de costes del ciclo de vida del producto, en el que se incluyen los costes de desarrollo, adquisición y posible transporte e instalación, los costes asociados al mantenimiento, a su eliminación, además de otros aspectos importantes como son la calidad y el mérito técnico de la oferta". De esta manera, ha continuado, "será posible adjudicar la combinación óptima del conjunto de costes y las consideraciones de calidad con relación al precio, dándose más valor, definitiva, en términos relativos a los aspectos innovadores frente al precio".

La encargada de clausurar la jornada ha sido Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, quien ha defendido "una sanidad basada en valor" como fuente de una "mejor gestión y una mayor eficiencia en los procesos, así como una mejora en la calidad de la asistencia sanitaria a una población en la que el 4% de los pacientes son pluripatológicos, a los que se dedica el 50% del presupuesto sanitario".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en