Terapéutica

Farmaindustria destaca su apuesta por la colaboración en I+D y acceso

El director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, ha participado en las VI Jornadas Farmacéuticas Andaluzas y ha destacado a esta región como uno de los destinos preferentes para la inversión en I+D.
José Ramón Luis-Yagüe, director del departamento de Relaciones con las comunidades autónomas de Farmaindustria
José Ramón Luis-Yagüe, director del departamento de Relaciones con las comunidades autónomas de Farmaindustria

José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, ha participado en las VI Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, con una intervención en la que ha destacado a Andalucía como una de las regiones con mayor peso en la I+D biomédica promovida por la industria farmacéutica. Hasta el punto, ha señalado, de que los laboratorios destinan más de 40 millones de euros al año (41,3 en 2016) a proyectos de investigación de nuevos medicamentos en esta autonomía.

Durante su intervención, el representante de la patronal ha puesto de relieve también que la mitad de todos los fondos que la industria farmacéutica dedica a la I+D biomédica se destinan a proyectos de investigación y ensayos clínicos llevados a cabo de forma conjunta con centros de investigación y hospitales públicos y privados. 

Y es que, ha explicado Luis-Yagüe, "hoy en día la única forma de entender la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos es en un contexto de innovación en abierto, colaborativo y en clave internacional; la I+D de nuevos medicamentos es cada vez más costosa y prolongada en el tiempo y requiere del trabajo conjunto de numerosas personas y entidades".

El esfuerzo de la industria en materia de acceso

Pero, en su opinión, todo esfuerzo en este sentido sería baldío si luego existen dificultades en el acceso a las nuevas terapias por parte de quienes las necesitan. Por la parte de la industria, ha subrayado, "venimos colaborando desde hace años con las distintas administraciones sanitarias en la búsqueda y aplicación de soluciones para asegurar el acceso de los pacientes a los nuevos fármacos, garantizando la viabilidad del sistema sanitario a través de la asunción de fórmulas de riesgo compartido, precio-volumen y techo de gasto, entre otras".

No obstante, ha culminado su intervención asegurando que este marco de colaboración, en materia de I+D y también en materia de acceso, sólo se podrá mantener "si la industria farmacéutica puede desarrollar su actividad en un marco estable y predecible, algo imprescindible habida cuenta de las enormes inversiones en el largo plazo que requiere la I+D de los nuevos medicamentos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en