Profesión

Mingorance pide a Álvarez “valentía” para impulsar la farmacia asistencial

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof) aprovechó la presencia de la consejera en las VI Jornadas Farmacéuticas Andaluzas para pedirle que apueste por la farmacia en prevención, diagnóstico precoz y adherencia en crónicos.
Imagen de las VI Jornadas Farmacéuticas Andaluzas.

Antonio Mingorance, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Andalucía (Cacof), ha intervenido en la inauguración de las VI Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, para pedir a la consejera de Salud, Marina Álvarez, que le ha precedido en el turno de intervenciones, valentía para afrontar las innovaciones que necesita el sistema sanitario, entre las cuales destacó la incorporación de la farmacias a las tareas de prevención, diagnóstico precoz y mejora de la adherencia de los pacientes crónicos.

"Andalucía puede presumir de contar con una sanidad excelente, a la vanguardia de Europa y de los países más avanzados del mundo, con una calidad asistencial de primer nivel. Pero Andalucía, como España, tiene el reto de asegurar que puede mantener e incluso aumentar esos niveles de calidad en nuevo escenario más exigente y de mayor demanda, con una población envejecida y una prevalencia cada vez mayor de enfermedades complejas y crónicas", ha afirmado Mingorance.

Pero para afrontar con éxito esos retos, ha continuado, es necesario "adoptar medidas estructurales innovadoras que todo el mundo conoce y pregona pero que no se están adoptando". Una de ellas tiene que ver, dijo, con "aumentar los niveles de control y asistencia fuera del entorno hospitalario" y, más concretamente, con "implicar a las farmacias en la prevención, diagnóstico precoz y mejora de la adherencia de los pacientes crónicos".

Mingorance ha recordado que éste era uno de los propósitos de la Declaración Córdoba, cuya implantación, cuatro años después, ha calificado como "bastante pobre". Y esto no ha sido, según él, "por falta de iniciativa de los colegios de farmacéuticos, que han promovido y desarrollado una amplia cartera de nuevos servicios farmacéuticos, sino por la falta de voluntad y determinación por parte de los actores políticos, que no han tenido la valentía suficiente para acometer las innovaciones estructurales que demandan los nuevos retos sanitarios y han preferido recurrir a las políticas de ahorro que son pan para hoy y hambre para mañana”.

El presidente del Cacof ha asegurado que los farmacéuticos están preparados para esos retos y ha subrayado que la farmacia andaluza y española "se ha modernizado y ha sido capaz de hacerlo además en un entorno crítico, en un contexto de ajustes, de fuerte presión sobre el margen del medicamento".

Sobre la situación y las medidas económicas. 

A este respecto, Mingorance ha apuntado que el sector ha aportado "nada menos que el 30% del ahorro total del sistema sanitario" y que, "lejos de buscar excusas o instalarse en el lamento, ha seguido adelante buscando nuevas vías, desarrollando nuevos servicios profesionales, invirtiendo en instalaciones, tecnología, servicios y formación profesional,manteniendo e incluso creando empleo, el cual es estable, de calidad y femenino".

Finalmente, el presidente de los farmacéuticos andaluces ha querido poner de manifiesto su opinión sobre las subastas, que, ha dicho, "no representan las fórmulas nuevas que necesitamos para los nuevos retos y ponen además a los farmacéuticos andaluces en situación de desigualdad con respecto los de otras comunidades autónomas". Por eso, ha pedido a Álvarez que apueste "por programas e iniciativas realmente innovadoras, como en su momento fueron las políticas de prescripción por principio activo o la receta electrónica", en los que la Junta de Andalucía fue pionera, y ha ofrecido la absoluta disposición y colaboración de la farmacia andaluza para poner en marcha esas soluciones disruptivas y estructurales que necesita, en su opinión, el sistema sanitario.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en