Profesión

Castilla-La Mancha pone en marcha el visado electrónico de recetas

Castilla-La Mancha ha implantado el visado electrónico como parte de su Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas.

Con el objetivo de facilitar al paciente el ejercicio de sus derechos y la gestión de los trámites, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha extendido los servicios que se pueden presentar por vía telemática, como las solicitudes de reintegro de gastos por prestaciones sanitarias o el visado electrónico de recetas.

El ‘e-Visado’ se enmarca dentro de las medidas impulsadas por el Gobierno regional dentro del ‘Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas’, que pretende hacer más ágil, sencilla y eficaz la relación con los ciudadanos gracias a la tramitación electrónica.

Con el nuevo programa de visado electrónico del Sescam, se simplifica el procedimiento de validación de la receta mediante la sustitución del informe en papel del médico por uno electrónico. Así, en el mismo proceso de emisión de una receta, se integra el visado para que el paciente pueda dirigirse directamente a la oficina de farmacia.

Hasta ahora, cuando un facultativo prescribía uno de estos medicamentos o productos sanitarios, el paciente debía desplazarse con el informe en papel a la Inspección Sanitaria para validar la receta y así poder retirar posteriormente la prescripción en la oficina de farmacia.

Gracias a este informe electrónico no es necesario el desplazamiento del paciente a la Inspección Sanitaria para que sea validada la receta del medicamento, absorbente o dietoterápico prescrito por su médico. Además, como el informe es electrónico, la Inspección Sanitaria también tiene acceso al mismo, con lo que es posible su supervisión si fuera necesario.

Otra de las ventajas importantes, señalan desde el gobierno regional, es que la primera vez que un paciente quiera retirar su medicamento o producto sanitario, también podrá hacerlo en cualquier oficina de farmacia de las comunidades autónomas que forman parte del proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud, en el caso de encontrarse fuera de la región.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
JOSE MANUEL VERDU GUITART
JOSE MANUEL VERDU GUITART
5 años

En realidad avanzamos con el e-visado, pero quién resolvía hasta la fecha en el medio rural el visado era la farmacia porque el paciente del medio rural no se desplazaba a inspección y era desde la farmacia donde escaneábamos los informes y las fichas de prescripción para hacerlas llegar a inspección y además seguimos enviando desde la farmacia los informe de medias de compresión, vacunas etc, por tanto creo que es justo contar la noticia como es realmente. La farmacia ha jugado un papel fundamental hasta la fecha para hacer una realidad los e-visados

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en