Política

Celaya achaca la compra de fármacos al margen de la LCSP a necesidades puntuales de hospitales y pacientes

El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, compareció en el Pleno de Las Cortes para aclarar las dudas generadas en torno a la adquisición de medicamentos e implantes, tras las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas.
Imagen del consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya.

El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, ha comparecido en las Cortes, a petición del Grupo Popular, para explicar algunas de las prácticas recogidas por la Cámara de Cuentas en su 'Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Aragón de 2016', en el que la institución ponía de manifiesto la detección de "gastos irregulares, comprometidos sin tramitar expedientes de contratación ni formalizar los preceptivos contratos, incumpliendo por tanto lo establecido en los artículos 28 y 109 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP)". La cuantía de las adquisiciones realizadas por estas vías en el marco del Servicio Aragonés de Salud (Salud) ascendía a los 212 millones de euros, de los cuales, 195 millones derivarían de suministros de farmacia hospitalaria y los otros 17 de la compra de implantes.

Celaya, que comenzaba su intervención destacando la labor de control que realiza la Cámara de Cuentas, ha hecho referencia al hecho de que, en su Informe, este organismo, cuyos dictámenes no son vinculantes, admite que el plazo medio para la tramitación de un contrato se extiende entre los 214 y los 237 días y ha afirmado que "hay compras de medicamentos y de prótesis que no pueden dilatarse ocho meses". En este sentido, ha reconocido que el Salud necesita que se articulen procedimientos "que nos permitan adaptarnos al ritmo de aparición de las innovaciones", y ha asegurado que "otros servicios de salud (en referencia a otras CCAA) se encuentran con las mismas situaciones". De hecho, ha manifestado que "aunque la nueva ley de contratos es más favorable para las compras en farmacia, seguirá habiendo compras de prótesis y medicamentos que se harán de forma rápida porque hay pacientes que no pueden esperar a que pongamos en marcha un concurso".

No obstante, según el consejero, las fórmulas supuestamente irregulares de adquisición derivadas de necesidades puntuales se utilizan sólo en un porcentaje pequeño del total de la cuantía determinada por la Cámara de Cuentas. El resto son adquisiciones derivadas de acuerdos marco promovidos a nivel estatal, "aunque es cierto que en ocasiones somos responsables de no haber desarrollado los papeles (en referencia a los contratos)", y otras se deben a la exclusividad de la que gozan los fármacos en cuestión, que los excluyen de la posibilidad del concurso abierto a la concurrencia múltiple. En todo caso, puntualizó, citando a la Cámara de Cuentas, que las compras sin contrato "se redujeron un 10% en 2016 con respecto al año anterior".

Variabilidad en los precios

El informe también recoge la alta variabilidad existente en los precios de adquisición de los diferentes hospitales de la región aragonesa y, a este respecto, ha recordado que los precios de los medicamentos son dinámicos "en función del tiempo que transcurre desde su lanzamiento, del volumen de compra, del desarrollo científico y de la competencia". Sobre todo el volumen de compra es el que determina, a juicio del consejero, que el precio final pueda ser inferior hospitales de referencia en esta autonomía, como el Miguel Servet. 

La portavoz popular, Carmen Susín, ha recriminado a Celaya que utilice "excusas" para justificar la mala praxis de su Departamento, "como que la mayoría son exclusivos, protegidos por patente, o que los modelos de contratos no dan cabida a la innovación", y ha defendido su posición asegurando que "eso también pasaba en nuestro Gobierno, y se solucionaba". Tanto la representante parlamentaria del PSOE, como el propio Celaya y otras diputadas del resto de grupos, como Patricia Luquín, del Grupo Mixto, o Itxaso Cabrera, de Podemos, han recordado a Susín que, de hecho, las instituciones fiscalizadoras ya observaron estas irregularidades durante el Gobierno de Luisa Fernanda Rudí, aunque admitían que ahora de lo que se trata es de aclarar lo que ha ocurrido en 2016, con Gobierno socialista, y amas pidieron conocer qué medidas está tomando el Ejecutivo para que estas situaciones no se repitan. Porque, en opinión de Cabrera, es lícito "que el Salud se garantice los medios para llevar a cabo sus tareas, pero de una manera ordenada".

En este sentido, llamaron a atender las recomendaciones de la Cámara de Cuentas, que pasan por avanzar en la centralización de compras, el control de existencias y de acceso a los almacenes, todo ello mediante la aplicación de sistemas informatizados.

Centralización de compras

Precisamente, sobre la necesidad de impulsar las compras centralizadas en Aragón habló la representante del Partido Aragonesista, grupo que impulsó en noviembre de 2016 una Proposición No de Ley que ha sido debatida esta semana, y que solo obtuvo apoyos para la tercera de las propuestas, referida a los medicamentos más utilizados y los productos sanitarios en residencias. En la misma PNL se pedía aglutinar también las adquisiciones de los mismos productos en farmacia hospitalaria. Susana Gaspar, de Ciudadanos, pidió explicaciones de por qué no se han promovido más estas contrataciones para todo el Salud, teniendo en cuenta que el

En su respuesta, Celaya hizo alusión a "los pacientes que necesitan una prótesis especial", o a los mayores que requieren "una nutrición enteral concreta", por sus características. También se refirió a la aparición de medicamentos para tratar enfermedades poco frecuentes o de alta gravedad, circunstancia en las que la presión social y política se eleva y hay que actuar con celeridad, argumentó el consejero.

No obstante, aclaró que la cuantía de los contratos por compras agregadas en el Salud han pasado de los 28 a los 34 millones de euros en el último año. También avanzó que se va a poner en marcha una central de compras, "que podría estar el año que viene", que ya han acordado "centralizar la compra de goteros", que están desarrollando "un acuerdo marco para formalizar contratos con una sola empresa, adecuándolo a la nueva ley". Asimismo, habló de un nuevo procedimiento para adquirir biosimilares y genéricos, así como la constitución de una plataforma logística. También aseguró que va a haber un diálogo con los profesionales para animar a éstos "a que se pongan en contacto con la Cámara de Cuentas y se puedan aclarar algunas cuestiones". 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en