Profesión

Aguilar: “La farmacia asistencial tiene respaldo académico y legal”

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, clausuró las VI Jornadas Farmacéuticas Andaluzas con una defensa de la farmacia asistencial, apelando a los estudios realizados para generar evidencia sobre los servicios y a la apuesta de algunas CCAA por éstos, así como su reconocimiento en las leyes.
Jesús Aguilar, en la clausura de las VI Jornadas Farmacéuticas Andaluzas.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, clausuró las VI Jornadas Farmacéuticas Andaluzas con un discurso de defensa y puesta en valor de "la farmacia asistencial, centrada en el paciente y dirigida a mejorar los resultados de la farmacoterapia y de la salud comunitaria", anteponiendo esta visión a la de "las profesiones hermanas que quieren frenarla". Por eso, de cara a este nuevo mandato al frente del CGCOF promete seguir trabajando para impulsarla, "porque es lo que demandan los pacientes", dijo, y porque "tiene respaldo académico y legal", además de político.

El presidente de la máxima entidad colegial comenzó destacando los avances que se han producido durante su anterior mandato en lo que respecta a los objetivos fijados en la famosa Declaración Córdoba, con una farmacia que cada vez aporta más a las estrategias sanitarias y sociosanitarias. También destacó la importante labor que se ha hecho en materia de investigación sobre los nuevos servicios, gracias a la cual, manifestó, "tenemos evidencia de resultados en salud y aportación en materia de eficiencia". 

En su opinión, es esa evidencia la que ha servido para que haya varias comunidades autónomas que hayan comenzado a "apostar por estos servicios". Además, destacó que en el ámbito regional, la farmacia asistencial cuenta cada vez "con un mayor respaldo legal en las normativas autonómicas", en referencia a las menciones que ya se han hecho en algunas leyes de ordenación a los servicios profesionales.

Junto a esto, Aguilar defendió la buena acogida que le han dado a los mismos los diferentes grupos políticos y, a este respecto, mencionó el hecho de que, en los últimos procesos electorales, tres partidos políticos, como son el PP, PSOE y Ciudadanos, hayan incluido una mención en sus programas al modelo de farmacia. 

Próximos pasos

Para este nuevo mandato al frente del CGCOF, Aguilar se propone "completar el trabajo iniciado en 2015". Y, dentro de los principales retos para la profesión, teniendo en cuenta además este giro asistencial, habló de poder "contribuir al gran objetivo mundial, que es la prevención de las enfermedades". En su opinión, la participación de la red de farmacias va a ser "crucial en los próximos años", teniendo en cuenta además el impacto creciendo que va a tener la cronicidad.

De cara a poder avanzar por esta línea, el presidente del Consejo apuntó a las nuevas tecnologías como herramienta clave y, en ese sentido, puso de nuevo en valor el proyecto que están poniendo en marcha, el Nodo Farmacéutico, con el fin de generar un historial farmacológico del paciente. Además, recordó, "nos va permitir trabajar conectados, y compartir lo que estamos haciendo", aspectos que identificó como fundamentales para hacer avanzar a la profesión.

Finalmente, Aguilar hizo referencia a el espaldarazo que podría suponer para el actual modelo de farmacia el informe final del Parlamento Europeo en relación con la aplicación de los test de proporcionalidad. Finalmente, "y gracias a eurodiputados del PP, PSOE y del Partido Nacionalista Vasco", dijo, "que han entendido que la sanidad no es un bien de consumo, sino un bien que hay que proteger", se ha logrado la consideración especial para las profesiones sanitarias dentro de la nueva Directiva. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en