Política

El Gobierno anuncia un real decreto-ley para derogar el 16/2012

Reunión del primer Consejo de Ministros de Pedro Sánchez

El Gobierno ha anunciado que prepara un real decreto-ley con el objetivo de “proceder a la eliminación” del Real Decreto-ley 16/2012, tal y como ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, María Isabel Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha presentado en el Consejo de Ministros la hoja de ruta en la que se marcan los pasos a seguir de un proceso que, según ha explicado, será dialogado y en el que se dará participación a todos los agentes implicados. En este sentido, Celaá ha explicado que se ha abierto “un proceso dialogado con comunidades autónomas y sociedad civil para devolver el derecho a la protección de la salud a todas las personas en España”.

Atentos, que llegan curvas... en muy poco tiempo

 

Este proceso consistirá en la convocatoria de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebrará el próximo miércoles día 20 de junio. La semana siguiente tendrá lugar el pleno del CISNS “para abordar de forma conjunta el proceso de recuperación de la asistencia sanitaria universal”, explican desde el Ministerio de Sanidad.

De forma paralela, “se celebrarán encuentros con los agentes sociales, entidades de la sociedad civil, movimiento asociativo, sociedades científicas y profesionales implicadas en la defensa del derecho a la salud como parte del proceso dialogado” de devolución de la cobertura sanitaria a todos los residentes, explican. Para el Ministerio de Sanidad, una vez aprobado el nuevo real decreto-ley “se pondrá fin a la exclusión sanitaria” del 16/2012. El objetivo es tener aprobado el decreto en seis semanas.

La portavoz del Ejecutivo ha asegurado que se trata de “una cuestión de decencia política” y ha considerado que, además es “un mandato de todos los organismos internacionales, como la ONU, la Unión Europea, la OMS e incluso el Defensor del Pueblo”.

Sin noticias de cambio en el copago

Llama la atención que ni la portavoz del Gobierno ni el comunicado de prensa elaborado por el Ministerio de Sanidad, mencionen aspectos a reformar diferentes a la universalidad. Es decir, nada se sabe sobre el posible cambio en el copago, la modificación de las carteras de servicios o la incorporación de más cambios a la norma. No obstante, este se trata del primer anuncio y todavía está por ver la extensión total que alcanza ese real decreto-ley.

Aunque la portavoz del Ejecutivo ha hablado de “eliminar” el RDL 16/2012, lo cierto es que tanto de sus palabras como del comunicado de prensa que ha remitido Sanidad solo se desprende que lo que harán es modificar lo necesario para restablecer la universalidad. Se trataría, por tanto, de la una modificación con bisturí de la denostada ley sanitaria de Mariano Rajoy. Esa cirugía permitiría perfilar los topes del copago en vez de anular los puntos positivos que tuvo el modelo de 2012, o avanzar en otras muchas cuestiones que no se pueden derogar sin proponer modelos alternativos que lo sustituyan puesto que, de otro modo, se generarían situaciones de inseguridad jurídica por el vacío legal creado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en