Política

Iglesias pide a Sánchez “eliminar los copagos sanitarios y farmacéuticos”

Podemos ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tramitar una batería de 20 medidas entre las que se encuentra "eliminar los copagos sanitarios y farmacéuticos" y "revertir los recortes en Sanidad".
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en su intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado de Pedro Sánchez aprovechar los dos años que quedan de legislatura para “proteger el Estado de Bienestar, revirtiendo los efectos de las políticas de austeridad en la vida de las personas”. Así lo ha señalado durante su intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal, en el que ha presentado una batería de 20 medidas a pactar con el PSOE para aprobar en lo que queda de legislatura.

Iglesias ha propuesto entre otras “eliminar los copagos sanitarios y farmacéuticos” así como “revertir los recortes en sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, ciencia, I+D y cooperación internacional”.

El matiz en el caso del copago es importante ya que no habla ya de revertir el copago a la situación anterior a la del Real Decreto-ley 16/2012 que el Ejecutivo modificará, al menos, para volver universal el sistema sanitario, sino de eliminarlo. Además, esta propuesta es mucho más radical que la propia Proposición No de Ley que la formación morada presentó en el Congreso de los Diputados en 2016, en la que se abordaba una modificación del copago en sus topes de aportación cambiando los tramos de renta, pero aún así seguía el mismo modelo que en la actualidad.

Por otro lado, y en relación también a la propuesta sobre los copagos, es necesario señalar que Iglesias habla de unos copagos “sanitarios” que no existen puesto que en nuestro país solo hay copagos farmacéuticos.

En cualquier caso, Iglesias ha reclamado “poner fin al intento de normalizar la precaridad y los recortes que han sido el eje de la acción de Gobierno del PP sostenido por Ciudadanos”. Por ese motivo, entre otras cuestiones piden dar trámite a muchas de las leyes que el Gobierno de Rajoy vetó en el Parlamento por afectar a los presupuestos del Estado. “Cuando antes había vetos sistemáticos a cualquier intento por llevar al Parlamento leyes sociales o de regeneración democrática ahora hay una oportunidad de convertir esas propuestas en leyes de verdad”, reclamó el secretario general de Podemos.

Para convertir en realidad estas 20 medidas, Iglesias se ha mostrado dispuesto a estar “al lado” de Sánchez “como principal socio de Gobierno” dado que el Ejecutivo cuenta con “la minoría parlamentaria más débil de toda Europa”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en