Terapéutica

Cataluña se apunta a la vacunación frente al VPH en varones

La medida, aunque es un buen paso, tiene problemas metodológicos para implantarse ya que puede atentar contra la intimidad, por lo que se pide avanzar y hacer sistemática la vacunación a todos los varones.

Cataluña prevé la incorporación de los varones en la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH), siguiendo el paso dado previamente por Asturias. De momento, ha incluido a los varones menores de 26 años que se encuentran en situaciones de mayor riesgo de contagio, como son los casos de infectados por VIH, hombres que mantienen sexo con hombres (HSH), trabajadores del sexo o que han sufrido abuso sexual. Estas mismas situaciones de riesgo se contemplaban desde hace tiempo para las mujeres menores de 26 años, a quienes el sistema sanitario vacunaba con cargo a fondos públicos.

La Agencia Catalana de Salud Pública, dependiente del Departamento de Salud, ha presentado el ‘Manual de Vacunaciones de Cataluña’ que tiene como objetivo ser una herramienta útil para los profesionales sanitarios. El documento recoge las actualizaciones de las recomendaciones de vacunación sistemática tanto para la población general como para los grupos de riesgo, con el objetivo de abarcar la vacunación a lo largo de la vida.

Las principales actualizaciones que se incluyen hacen referencia a la vacunación a lo largo de la vida, recomendaciones vacunales para la mujer embarazada, grupos de riesgo, vacunación de profesionales sanitarios, así como las recomendaciones de vacunación para los convivientes de personas pertenecientes a determinados grupos de riesgo con el fin de reforzar su protección mediante la protección colectiva y comunitaria, entre otras.

En lo que se refiere al VPH, la guía explica que cuando se introdujo la vacunación sistemática contra el virus “no se previó ninguna indicación de vacunación selectiva financiada” por la Administración. No obstante, entienden que como la vacunación puede ser de utilidad en otros grupos de población además del de las niñas vacunadas sistemáticamente, actualmente algunas comunidades autónomas ofrecen la vacunación a mujeres en determinados grupos de riesgo.

Identificación de grupos de riesgo

A este respecto, cabe recordar que hace dos años varias sociedades científicas crearon un grupo de trabajo interdisciplinar para analizar los grupos de riesgo que, más allá de la vacunación sistemática, debían ser inmunizados. Los expertos, determinaron su aplicación a mujeres inmunodeprimidas, trasplantadas, con VIH, entre otros. España fue pionero en avanzar en este análisis y consensuar qué grupos de riesgo de mujeres podían ser vacunadas más allá de los 16 años.

Por ello, en Cataluña, la vacunación selectiva para el VPH se ofrece para los grupos de riesgo, entre los que se incluye a mujeres a las que se les ha diagnosticado una neoplasia intraepitelial cervical moderada o de un grado más avanzado (CIN 2+) o un adenocarcinoma endocervical in situ (AIS), mujeres y hombres con infección por el VIH hasta los 26 años, mujeres con trasplante de células hematopoyéticas hasta los 26 años, hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres hasta los 26 años, trabajadores del sexo, hombres y mujeres, hasta los 26 años y personas que han sufrido abuso sexual hasta los 26 años.

De este modo, Cataluña se adelanta al resto de comunidades autónomas en la decisión de vacunar a varones en situación de riesgo. A este respecto, a finales de 2017 se inició en la Ponencia de Vacunas un análisis para valorar qué varones en qué grupos de riesgo se podrían beneficiar de la vacuna. Un análisis que daría lugar como publicó Diariofarma, a un programa piloto que debería ofrecer sus resultados a lo largo del presente año.

La medida adoptada en Cataluña debe considerarse positiva como un inicio para lograr en un futuro próximo que se siga la tendencia mundial de vacunar a los varones, explican a Diariofarma expertos en la materia. Estos mismos especialistas, consideran que “dicha medida sería más equitativa y menos excluyente”.

Muchos países con vacunación sistemática a varones

En este sentido, cabe destacar que actualmente hay muchos países de nuestro entorno (Alemania, Italia, Estados Unidos, Israel, Australia, entre otros) que vacunan a los varones del mismo modo que a las mujeres. De este modo, se protege con mayor efectividad tanto a las mujeres como a los hombres frente al VPH.

Reino Unido, no obstante, inició una política de vacunación de varones que tienen sexo con varones, no necesariamente homosexuales, sino con alguna relación esporádica. En la implantación de la medida se están encontrando con graves problemas, ya que, se produce una invasión en la intimidad de los varones al tener que decir que reconocer que mantienen sexo con hombres para acceder a la vacunación. Y por otro lado, también hay un riesgo en el momento que se tiene que registrar la información sobre el usuario, que va más allá de la información sanitaria y se puede considerar como discriminatorio. Esa discriminación ha sido vista por una asociación de pacientes con cáncer orofaringeo que hace unas semanas denunció por discriminación la medida puesta en marcha en Reino Unido.

No es de extrañar que la ampliación de cobertura según riesgo puesta en marcha en Cataluña choque con los mismos problemas que se han visto en Reino Unido o, incluso que algún varón, con tal de recibir la vacuna, diga que mantiene sexo con hombres, aunque no sea cierto.

Manual de vacunaciones de Cataluña

En la presentación del manual se señaló que se ha intentado sintetizar al máximo los contenidos para conservar el carácter práctico, pero se ha añadido bibliografía referenciada para que se pueda verificar la evidencia científica.

La edición que se ha presentado es la quinta desde que la Generalitat de Cataluña asumió las competencias de salud pública en 1980. Desde entonces se han publicado 14 calendarios de vacunaciones. Igualmente, se indica que el número de enfermedades cubiertas por la inmunización ha pasado de 7 a 15, y el rango de la edad vacunal ya no se limita a la infancia sino que abarca toda la vida.

Por otro lado, se señala que, además de las sistemáticas, hay vacunas que se aplican a personas que presentan patologías o conductas que aumentan el riesgo de contraer algunas enfermedades, por lo que continuamente aparecen nuevas recomendaciones de vacunación que los profesionales sanitarios necesitan conocer.

A este respecto, apuntan que dada la continua aparición de novedades en el campo de la vacunología, para el ‘Programa de Vacunaciones de Cataluña’ constituye un reto mantener al día las recomendaciones de vacunación. Por este motivo, aclaran desde la Generalitat que, tras la publicación del Manual, se mantendrá una versión dinámica en la página web del departamento de salud, en la que los capítulos podrán ser actualizados a medida que aparezcan modificaciones de las recomendaciones de vacunación.

Es importante resaltar que en la guía se aborda la importancia de la vacunación, ya que ocupa un lugar fundamental en la prevención de las enfermedades transmisibles. Tal y como explican, las vacunas han sido y siguen siendo una de las estrategias de salud pública más efectivas y eficientes. Además, enfatizan que los beneficios de la vacunación, no se limitan a los individuos vacunados, ya que, cuando la proporción de vacunados en una población alcanza una determinada magnitud, la difusión de las enfermedades cubiertas por las vacunas resulta dificultada. Y por ello, el riesgo de infección disminuye no sólo para los vacunados sino también para el resto de la población.

Por último, los autores del manual resaltan que desde el punto de vista de la salud pública, la utilización de las vacunas debe plantearse con estrategias poblacionales, y hay que buscar los beneficios colectivos con una perspectiva que va más allá de la protección individual.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Francisco
Francisco
5 años

La noticia no está bien porque la primera fue Asturias el año pasado y sin limite de edad para HSH y profesionales sexuales

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en