Profesión

Comunidad Valenciana: el Plan de Genéricos convence a los implicados

Diariofarma analiza las implicaciones del Plan de fomento de los medicamentos genéricos en cada una de las provincias valencianas junto a los COF y Teva.
Participantes en la Conferencia de Castellón sobre el Plan de Genéricos de la Comunidad Valenciana

El pasado mes de abril la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana puso en marcha un Plan para el fomento de los medicamentos genéricos en la región. Con el objetivo de analizar sus implicaciones, Diariofarma, en colaboración con Teva y los colegios de farmacéuticos de las tres provincias valencianas ha organizado una serie de encuentros para debatir y acercar a los profesionales las implicaciones que tiene dicho Plan.


El pasado jueves 14 de junio, tuvo lugar la convocatoria en el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón. El debate, moderado por José María López Alemany, director de Diariofarma, contó con la participación de Raquel , que aportó el enfoque por parte de la administración pública, como subdirectora general de Optimización e Integración de la Dirección General de Farmacia de la Comunidad Valenciana; Sergio Marco como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, que explicaba su visión desde el prisma de los farmacéuticos; Zaira Correcher vicepresidenta de Semergen de la Comunidad Valenciana; además, de Rafael Borrás, director de Relaciones Institucionales de Teva, que aportó la visión de la industria farmacéutica.

La representante de la Consejería comenzó dando unas líneas generales sobre la consistencia de este plan y qué motivo o necesidad llevó a la Comunidad Valenciana a ponerlo en marcha. La subdirectora de la Dirección General de Farmacia hizo hincapié en “la importancia del medicamento genérico para la sostenibilidad del sistema y por su valor”. Además calificaba este plan como una “acción educativa” al paciente para que conozca el principio activo, y en relación a los prescriptores, se facilita un modelo de prescripción que favorece que se haga por principio activo pero no impide la prescripción por genérico o marca.

Del 30,9% al 34% de cuota en mes y medio

Tena aportó como datos que en la Comunidad Valenciana la cuota de genéricos, en el ámbito público, nunca había superado el 33%. La máxima cuota se alcanzó en diciembre de 2014, con un 32,4% pero en febrero de 2018, justo antes del plan las dispensaciones de genéricos solo alcanzaban un 30,9% del total. Hoy en día, tras mes y medio de aplicación del plan se ha observado un repunte de casi hasta el 34%.

Aunque no estableció un objetivo a alcanzar, la subdirectora general de Optimización e Integración de la Dirección General de Farmacia aseguró que se realizará un seguimiento a los niveles de prescripción por principio activo de cada médico y se ofrecerá formación a los que tengan menor proporción. De momento, Tena aseguró que no se contemplan “incentivos” por cumplimiento del Plan de Genéricos, situación que se “valorará en un futuro”. Igualmente, en un futuro se evaluará si se han cumplido con el objetivo y, si las medidas puestas en marcha “no son suficientes, pondremos en marcha más medidas”, aseguró. No obstante, Tena también se mostró convencida de que el nuevo equipo ministerial, al que por razones obvias conoce en profundidad, pondrá el foco en el “impulso a los medicamentos genéricos”, al igual que han realizado en la Comunidad Valenciana, por lo que sería de esperar que el impulso llegara no solo de las acciones a nivel regional sino también por parte de las autoridades centrales.

Un momento del debate sobre el Plan de Genéricos en Castellón.

El presidente del COF de Castellón, en nombre del colectivo farmacéutico, defendía la actuación del farmacéutico y agradecía esta medida de la administración, pero aseguraba que es “insuficiente”. Marco expuso que “en el resto de países de la comunidad europea, las tasas llegan al 80%”. Marco aseguraba que “países como Alemania y Reino Unido están en torno al 82%” y se lamentaba de que “todavía nos encontramos muy lejos”. “Por lo tanto, aplaudimos la iniciativa. Es buena, pero nos quedamos a las puertas”, concluía.

El farmacéutico también señaló la falta de incentivos que existen para la utilización del genérico. “Con el mismo precio entre marca y genérico se pierde el incentivo”, aseguró. Por ese motivo consideró necesario recuperar aspectos como la discriminación positiva a favor del genérico y la posibilidad de diferencial de precios.

Por otro lado, Zaira Correcher consideró “impecable” el plan pero reclamó poner atención a los riesgos de seguridad que se pueden producir si se cambia de caja al paciente en la farmacia. Por ese motivo, explicó que numerosos médicos, ella incluida, prescriben por marca o genéricos si consideran que se puede producir “un riesgo de seguridad en el paciente”. Además, consideró que se puede producir una menor adherencia del paciente al tratamiento en caso de cambio de formato del medicamento, algo que según ella “produciría una pérdida de confianza del paciente en el fármaco o en el médico”. Eso sí, en los casos de enfermedades agudas sí que aseguró utilizar la prescripción por principio activo. La médico también reclamó poner atención a cuestiones como la isoapariencia.

Sin embargo, Rafael Borrás felicitó a Tena y la administración valenciana por esta iniciativa, en nombre del sector de la industria farmacéutica por fomentar el uso de genéricos. El representante de la industria incluso se animó a reclamar incrementar e incentivar este tipo de medidas, ya que países como EEUU cuentan con un 80% de tasa de genéricos. Borrás, quiso destacar que “a pesar de que Conselleria es quien pone estas herramientas, el peso de esta medida radica en la labor del farmacéutico y del médico”, puesto que si el médico no prescribe por principio activo y el farmacéutico no dispensa el equivalente, el plan no serviría para nada.

Un buen precedente

Pese a ello, “el crecimiento del genérico en abril es un dato esperanzador” quiso recalcar Borrás y animó al resto de regiones a seguir la estela que deja la Comunidad Valenciana con este plan. “Lo que ha hecho la Comunidad Valenciana es un buen precedente, no se puede ser nunca como Andalucía”, en relación a las subastas, aseguró.

A pesar de ese dato, a nivel español Borrás reclamó, al igual que Marco, incentivos a los genéricos. En este sentido, pidió recuperar la obligación de dispensar genérico en caso de prescripción por principio activo e igualdad de precio. De otro modo, la comercialización de genéricos podría dejar de ser rentable y se podrían dejar de lanzar equivalentes, con lo que los originales “no bajarían sus precios” y no se liberarían recursos para “tener acceso a la innovación”, explicó.

Borrás también puso de manifiesto la importancia del trabajo de los farmacéuticos. “Un paciente no puede salir de la farmacia con una duplicidad”, explicó. Por ese motivo, consideró importante el acceso al historial farmacoterapéutico del paciente.

El coloquio destacó por la participación e implicación de los contertulios, así como la posterior rueda de preguntas de los allí presentes. Se trata de un tema de actualidad que afecta directamente a los diversos sectores de la sanidad, por lo que está a la orden del día y cuenta con distintas perspectivas, según el prisma en que se mira. Esta medida de Conselleria pretende colocar el uso de los genéricos en el lugar que gozan en otros países. A pesar del poco recorrido de este reciente plan, todavía necesita de tiempo para evaluar una mayor trayectoria del mismo.


Texto y fotos: Guillermo Lorenzo

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en