Terapéutica

Los FH, ante el reto de jugar un papel más relevante en los ensayos clínicos

La SEFH ha celebrado la ‘I Jornada sobre la Gestión Hospitalaria de Medicamentos en Investigación en Ensayos Clínicos’, en la que se debatió sobre el papel de los FH en este ámbito.
Imagen de la jornada sobre ensayos clínicos de la SEFH.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), a través del Grupo de Trabajo de Ensayos Clínicos ha celebrado la ‘I Jornada sobre la Gestión Hospitalaria de Medicamentos en Investigación en Ensayos Clínicos’, una reunión que ha contado con el patrocinio de AlcuraHealthy Janssen, a la que han asistido 72 farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria, y en la que se pudo discutir el papel que desempeña el farmacéutico especialista en la realización de ensayos clínicos.

En una primera mesa, moderada por Begoña Gómez, farmacéutica especialista del Hospital Clínic de Barcelona, se ha dividido en tres partes, en las que se describió y analizó el papel real del farmacéutico de hospital en la gestión de ensayos clínicos desde diferentes puntos de vista: el administrativo, el técnico y el clínico.

En la primera, ‘Gestión Administrativa (la labor incómoda)’, Pilar Suñé, farmacéutica especialista del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, hizo alusión a la visión más burocrática, considerada de poco valor añadido, relacionada con el manejo de los ensayos clínicos, y que el farmacéutico percibe como una carga inútil en su trabajo. A continuación, María Tordera, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, detalló, durante su ponencia ’Gestión Técnica (la labor silenciosa)’, la labor que desarrollan los FH en esta parcela, por sus conocimientos como especialistas del medicamento. Y finalmente fue la ponencia ‘Gestión Clínica (la labor anhelada)’ de Marta Sáenz de Tejada, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la que cerró el abanico, hablando de que aquellas tareas para las que los farmacéuticos tienen la capacidad, la formación y el interés, aunque puso de manifiesto que la sobrecarga asistencial y burocrática, y la falta de recursos humanos y técnicos limitan, o simplemente no permiten realizarla.

También se celebró una mesa, más orientada a la industria farmacéutica, moderada por Albert Fort, director técnico Farmacéutico y Manager de AlcuraHealth España, y en la que se abordaron los tres niveles previamente expuestos, destacando, del primero, la necesidad de unificar criterios; de la segunda, los problemas identificados por la CRO, y una tercera enfocada a ofrecer soluciones para hacer al farmacéutico hospitalario más partícipe en los ensayos clínicos.

Marco legislativo

Para terminar, se cerró la jornada con una alusión al marco legislativo. Concretamente, se recordó que la gestión de los medicamentos sometidos a investigación en ensayos clínicos exige la garantía de un uso adecuado y seguro, conforme a un protocolo establecido, una competencia que, especificaron, recae en los servicios de Farmacia, según la legislación vigente. Sin embargo, y pese a ser una actividad en auge y una oportunidad laboral para los farmacéuticos de hospital, diversos factores llevan en la práctica con demasiada frecuencia a limitarlo a las funciones clásicas de recepción, custodia y distribución de dichos medicamentos, cuando no se les relega a una mera función administrativa.

Como conclusión, se extrajo que cada vez más hospitales ven necesario disponer de áreas específicas con personal altamente cualificado para realizar estas funciones, de manera que la figura del farmacéutico especialista y especializado va cobrando más importancia y se va haciendo un hueco dentro del equipo investigador, y también entre el grupo de actores de los ensayos clínicos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en