Terapéutica

Los biosimilares suponen “un cambio cultural”, coinciden los expertos

Diariofarma ha organizado un debate sobre medicamentos biosimilares en Islas Baleares con el objetivo de conocer la visión que profesionales, gestores, pacientes e industria tienen sobre estos medicamentos.

Profesionales médicos de Baleares, responsables del IB-Salut, representantes de pacientes y de la industria farmacéutica coinciden en apuntar al cambio cultural que implica la llegada de los medicamentos biosimilares. Por ese motivo, es necesario formar al personal sanitario e informar adecuadamente a los pacientes para que su implantación pueda ser efectiva. Así se explicó durante el Encuentro de Expertos ‘La gestión de los biosimilares en Illes Balears”, organizado por Diarofarma en Palma de Mallorca en el que participaron médicos especialistas, gestores sanitarios, pacientes e industria.

Baleares, dispuesta a apostar por los medicamentos biosimilares

 

Nacho García Pineda, director general de Asistencia Sanitaria del IB-Salut

“Estamos asistiendo a un cambio cultural con los biosimilares y lo normal es que haya una resistencia tanto por parte de quienes los tienen que usar como por parte de los pacientes, que sospechan que les damos un fármaco basándonos en términos economicistas”, argumentó Nacho García Pineda, director de Asistencia Sanitaria del IB-Salut.

García Pineda abogó por trabajar de manera conjunta con el fin de crear confianza tanto entre los facultativos como entre los pacientes y así hacerles ver que el biosimilar es un fármaco con todas las garantías, que ofrece el mejor efecto al menor coste.

“Los biosimilares nos permitirán extender tratamientos a toda la población sin limitaciones presupuestarias y además va a generar competencia entre la propia industria de biosimilar y también en la de no biosimilar, que tendrá que espabilar para innovar todavía más en fármacos”, destacó, además de señalar a la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial como el foro más idóneo para debatir acerca de este tipo de fármacos y reclamar a la agencias reguladoras que aporten más confianza a la hora de la utilización de los medicamentos biosimilares.

Carlos Dolz, jefe del Servicio Digestivo del Hospital Son Llàtzer

Para Carlos Dolz, jefe del Servicio Digestivo del Hospital Son Llàtzer, deberían ser las Sociedades Médicas las encargadas de hacer llegar la información sobre los beneficios que aportan los biosimilares y así generar esa confianza a la que aludía el director de Asistencia Sanitaria del IB-Salut.

“Si los biosimilares son fármacos que nos aportan igual eficacia, igual seguridad y menor precio, hay que defenderlo. Entiendo que muchas sociedades médicas siguen activas porque tienen quien les respalda y quizás no les guste mucho lo que acabo de decir. De ahí que insista en que la empresas de biosimilares deben comprometerse con la formación médica continuada”.

Asimismo, Dolz incidió en la necesidad de incrementar la información a la sociedad, a los pacientes y a los médicos y señaló la conveniencia de que la Administración, cuando considere que ha llegado el momento, se decida a actuar de manera decidida en materia de biosimilares.

En la misma línea se pronunció Juan Porto, presidente de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Mallorca, quien recordó que las federaciones y las asociaciones de pacientes son las plataformas más idóneas para que la información llegue a quién realmente debe llegar.

Juli Fuster, director general del IB-Salut agradeció el punto de encuentro y debate generado por el Encuentro de Expertos ‘La gestión de los biosimilares en Illes Balears” y quiso mandar un mensaje de tranquilidad y confianza: “la Administración siempre va a anteponer la calidad al coste de los medicamentos”.

Juan Porto, presidente de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Mallorca

Por su parte, Luis Espadaler, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital de Son Espases y presidente de la Sociedad Balear de Reumatología, insistió en la necesidad de generar seguridad en los pacientes y se mostró convencido de que el aumento del uso de biosimilares cada vez será mayor.

Finalmente, Gracia Espuelas, como directora del departamento de Farmacia de Sandoz, compañía que ha colaborado en la celebración de este encuentro, reiteró que los biosimilares son una oportunidad para todos –Administración, médicos y pacientes-, y expresó su deseo de que la Administración siga apostando por ellos. “Me llevo vuestra petición de formación continuada para los clínicos y la información, por supuesto, de pacientes a través de sus asociaciones”.


Fotos y textos: María Antonia Cantallops

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en