Política

Sánchez: “Antes de acabar con el copago vamos a mirar las cuentas”

Pedro Sánchez ha anunciado que intentará llegar al final de la legislatura en 2020 y que acometerá la modificación del copago a los pensionistas tras confirmar "si hay suficientes recursos".
Momento de la entrevista a Pedro Sánchez en TVE.

El Gobierno continúa adelantando su agenda de cambios y 'contrareformas' que acometerá de aquí a 2020. El último en hacerlo ha sido el propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que en una entrevista en Televisión Española ha desgranado las líneas principales de su Gobierno. Sánchez ha confirmado que la reforma del copago está en la agenda, pero antes de acometerla, "está mirando las cuentas públicas y vamos a ver si hay suficientes recursos para poder sacarlo adelante".

De este modo, la modificación del copago pasaría a un segundo plano tras la modificación legal que afecta a la Universalidad y que se espera para antes del verano. Además, Sánchez acota la modificación a los pensionistas cuando explica "poder acabar con el copago farmacéutico que tienen los mayores en nuestro país" están evaluando sus costes. De este modo, la modificación que es posible que tenga en mente en la práctica el Gobierno socialista supondría mantener el actual sistema de copago por renta ampliando tramos y exenciones, especialmente en el colectivo de los pensionistas.

El presidente también profundizó en la reversión de la universalidad del sistema sanitario público que, según él, supuso que "más de 200.000 ciudadanos que fueron expulsados del sistema público sanitario" y afectó igualmente a  "los emigrantes jóvenes a los que se les recortó su derecho con la tarjeta sanitaria". De este modo, el presidente del Gobierno aseguró que han "iniciado ya la reconstrucción de la universalidad de nuestro sistema sanitario".

Acabar la legislatura en 2020

Para llevar a cabo estas acciones en el ámbito sanitario, Sánchez cuenta con acabar la legislatura: "Aspiro a convocar las elecciones en 2020, es decir, agotar la legislatura". Según él, antes  de convocar elecciones "hay que ir a un proceso de normalización". Para él, esa "normalización" signififica "gobernar con el Congreso no contra el Congreso y gobernar de la mano de las comunidades autónomas y sacar muchas de las leyes que fueron vetadas por el Gobierno".

También abordó los posibles pactos con otras formaciones políticas, como Podemos, para sacar adelante su agenda. "Hay cuestiones que los partidos progresistas podemos compartir una agenda social", si bien nombró a otros partidos, incluso al Partido Popular, como posibles aliados para sacar adelante algunas otras cuestiones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en