Profesión

“El siguiente paso será intentar entrar en la Junta de Gobierno de la EAHP”

Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH, analiza para Diariofarma lo más destacado de la jornada postEAHP, y habla de las intenciones de la sociedad de ir ganando peso en los órganos directivos de la asociación europea (EAHP).
Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH.

Ana Lozano, vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), analiza para Diariofarma lo más destacado de la jornada postEAHP, y habla de las intenciones de la SEFH de, en el marco de su estrategia de internacionalización, ir ganando peso en los órganos directivos de la Asociación europea.

P. ¿Qué balance hace de la jornada postEAHP?

R. El balance es muy positivo. Destacaría, en primer lugar, el alto nivel de los ponentes, que han logrado resumir lo más destacado, lo que más nos interesa, en sus ponencias. Ha habido algún compañero que me ha confesado que, aunque estuvo en el Congreso, ha habido cosas interesantes que han salido aquí y que allí le pasaron desapercibidas. Además, ha habido mucho diálogo, mucho debate durante la jornada, y eso la ha enriquecido mucho

P. ¿Cuáles han sido los temas que más debate han generado?

R. Quizás el tema de los desabastecimientos. Sobre todo, se ha hablado de qué es lo que podemos hacer nosotros, los farmacéuticos hospitalarios, para solventar los problemas que nos suponen. Se ha hablado mucho de que la SEFH podría ayudar en esto haciendo una lista de medicamentos esenciales, los que pensamos que no pueden caer en desabastecimiento, y cuáles podrían ser las alternativas.

P. Este problema está en la agenda europea. La Comisión se ha comprometido a trabajar sobre él. ¿España lo sufre más o menos que otros países?

R. En la jornada precisamente hemos hablado de eso. Los desabastecimietnos a nivel mundial. El origen está en que hay pocas fábricas a nivel mundial que fabrican los principios activos, y si hay un problema en alguna de ellas eso tiene repercusiones a nivel mundial. La situación en España no es muy diferente a la de otros países.

P. Otros temas que hayan suscitado el interés de los asistentes... ¿cuáles serían?

R. Se ha debatido mucho, tras la ponencia del representante de la EAHP, sobre qué va a suponer el Marco Común de Formación, sobre sus beneficios y sus amenazas para los FH españoles. El beneficio principal está en la  movilidad absoluta sin necesidad de convalidación. La amenaza, igualmente, en que puedan venir farmacéuticos de otros países aquí. Más allá de eso, lo que está claro es que con el Marco Común se va a elevar el nivel de formación de todos los países de Europa. También se ha comparado la labor clínica que desempeñan los FH en países como Dinamarca, en relación con España.

P. Vamos por partes. Hablaba de elevar el nivel de los países de la UE en materia de formación a través del Marco Común. ¿Cómo estamos ahí?

R. España está muy bien posicionada, apenas nos va a afectar. Pero hay otros países con estándares más bajos y este Marco Común va a posibilitar que nos igualemos.

P. Y sobre la labor clínica de FH daneses y españoles, ¿qué conclusiones sacaron? ¿Estamos mejor o peor?

R. En lo que respecta a la gestión, en Dinamarca actúan a través de unas estructuras centrales. A nivel local, los FH apenas tienen capacidad de gestión, por lo que han redireccionado su trabajo hacia labores más clínicas. Allí las decisiones se toman a nivel central. El medicamento seleccionado es el que tiene que usar todo el mundo. En España no hemos llegado a eso. Farmacia sigue acaparando muchas labores de gestión, y precisamente la apuesta por la automatización y la incorporación de técnicos tiene que ver con nuestro deseo de delegarlas para poder dedicarnos a labores más clínicas, en las que podemos aportar más valor.

P. Vistos los temas más destacados de la jornada, me queda preguntarle por la posición de la farmacia hospitalaria española en el contexto institucional europeo. ¿Están satisfechos?

R. Actualmente colaboramos más en la sociedad europea que en otros años. Además de los dos delegados, en la última Asamblea ha participado nuestro presidente. Yo estoy trabajando en el Marco Común de Formación, José Manuel Martínez Sesmero, nuestro director de Investigación e Innovación, es embajador para los Statements. También hay dos españoles, aunque no son FH, trabajando en Proyectos, y nos están ayudando mucho a entrar ahí. Creo que nuestro papel es muy importante. El siguiente paso será intentar formar parte de la junta de Gobierno, y ganar peso en la EAHP, lo cual estaría en línea con nuestra estrategia de internacionalización.

P. ¿De qué cree que depende que la SEFH gane peso en la EAHP?

R. Ese salto depende de las vacantes que se abran en la sociedad. Esto funciona un poco como Eurovisión, dependes de las votaciones de los países. Hay más representación de los nuevos miembros de la UE, que se apoyan unos a otros. Por eso la clave estaría en establecer alianzas, sobre todo con los países mediterráneos, que son además los que tienen modelos más desarrollados, cuentan con residencias en el proceso de formación, etc.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en