Terapéutica

eReceta gallega: avisos de la primera prescripción y de la última receta

Desde el 20 de junio, las farmacias gallegas pueden conocer qué medicamentos han sido prescritos por primera vez, lo que permite incidir en la información al paciente.
Receta electrónica.

Desde el 20 de junio, las farmacias gallegas pueden conocer, en el mismo momento de la dispensación al paciente, los medicamentos que el médico le ha prescrito por primera vez y los medicamentos de los que no dispone de más recetas activas. Esta nueva funcionalidad del sistema de receta electrónica en la región es visto por la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo de forma muy positiva: “El día de hoy marca un antes y un después en la receta electrónica en Galicia”, ha asegurado.

De este modo, los farmacéuticos de Galicia explicarán al paciente cómo debe usar su medicamento, así como las interacciones y efectos adversos que éste tiene, cuando el médico se los prescriba por primera vez. También avisarán al paciente cuando no le queden más recetas activas y tenga que pedir cita a su médico para que se las genere.

La presidenta recordó que “Solicitaron la marca de la última receta en el año 2008, cuando los farmacéuticos participantes en el piloto que se realizó en Salceda advirtieron de su necesidad” . Además, señaló que “La marca de la primera prescripción se solicitó en el año 2012 cuando quisimos desarrollar un programa de dispensación activa para las farmacias de Pontevedra, que no se pudo llevar a cabo porque para ello era necesario que el farmacéutico conociera qué medicamentos se le prescribían al paciente por primera vez, cosa imposible en aquel momento”.

Efectuar todos estos cambios ha sido muy complicado porque no solo afectan al sistema
de dispensación de los farmacéuticos, sino también al sistema ‘Ianus’ de prescripción de los
médicos. Los pacientes gallegos serán los beneficiados de esta iniciativa de los farmacéuticos y de la Consejería de Sanidad porque, a partir de hoy, en el sistema de receta electrónica gallega se muestra un aviso de la primera receta de todas las prescripciones de medicamentos realizadas por primera vez a partir del 14 de junio de 2018 y un aviso de los medicamentos de los que no quedan más recetas activas. ha concluido Soutelo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en