Terapéutica

Lanzan un manual para el abordaje del tratamiento oncológico en equipos multidisciplinares

La Fundación Merck Salud ha publicado un manual, avalado por la SEFH, en el que se describe, a través de casos clínicos, la labor del farmacéutico oncológico de hospital como parte de un equipo asistencial.
Imagen del manual de Farmacia Oncológica editado por Fundación Merck Salud.

La Fundación Merck Salud ha anunciado la publicación del 'Manual de Casos Clínicos en Farmacia Oncológica', que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y ha sido coordinado por Derecho Sanitario Asesores, en el que se describe, a través de casos clínicos, la labor del farmacéutico oncológico de hospital como parte de un equipo asistencial para garantizar la seguridad de los pacientes, el seguimiento farmacológico y la obtención de los mejores resultados en salud, entre otras cuestiones.

El presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, que es el autor del prólogo de este manual elaborado con la participación de un buen número de farmacéuticos hospitalarios de diferentes centros españoles, afirma que "la publicación de este manual de casos clínicos pone de manifiesto, con ejemplos concretos, la transcendencia ética y legal de nuestra intervención y la mejora de la calidad de vida que ella supone".

La obra se compone de un total de 12 capítulos: 'Error de medicación', 'Intercambio terapéutico: nivolumab vs. pembrolizumab en el tratamiento del adenocarcinoma de pulmón PD-L1 positivo', Revisión y modificación de medicación concomitante previa a inclusión en ensayo clínico', 'Discrepancias dentro del equipo de profesionales', 'Equidad en el acceso a medicamentos', 'Valor de las guías farmacoterapéuticas, protocolos asistenciales y comisiones: Rituximab a dosis reducidas en pacientes adultos con trombocitopenia inmune', 'Valor de las guías farmacoterapéuticas, protocolos asistenciales y comisiones. Utilización de regorafenib frente a trifluridina/tipiracil (TAS-102) en tercera línea de cáncer colorrectal metastásico', 'Calidad de vida y coste de los tratameientos', 'La información en la toma de decisiones. A propósito de un caso de negación de la enfermedad', 'Tratamiento al final de la vida', 'Tratamiento al final de la vida: inicio de tratamiento activo en persona mayor con comorbilidades', y 'Pediatría Oncológica'.

Fundamentos del proyecto

La publicación de este manual tiene que ver, explican desde la Fundación Merck Saluc, la relevancia que ha cobrado el cáncer como problema de salud pública a escala mundial, así como con la aprobación de un total de 68 fármacos para su tratamiento, por parte de la Agencia Europea del Medicamentos (EMA) en la última década, lo que supone, opinan, un cambio muy rápido en su abordaje para los equipos oncológicos y un reto para su correcta implementación.

Jesús García-Foncillas, director del departamento de Oncología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz -Universidad Autónoma de Madrid y uno de los coordinadores de la obra, reconoce que esta situación provoca los equipos asistenciales tengan que enfrentarse "a situaciones de gran complejidad en el marco de la actuación ética y legal". Por eso, estima que es de especial interés el desarrollo de una "nueva visión y un replanteamiento de los principios bioéticos que rigen la atención integral de los profesionales sanitarios”, que en cierto modo es que lo que se ha pretendido con este manual.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en