Política

Sanidad activa el diálogo previo a la recuperación de la universalidad

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, y parte de su equipo, participó en una reunión de la Comisión Delegada para preparar el Interterritorial de la semana que viene y mantuvo un encuentro con representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Imagen de la reunión del nuevo equipo ministerial, encabezado por Carmen Montón, con organizaciones de la sociedad civil.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social inició el pasado miércoles, 21 de junio, el proceso de diálogo para la "devolución del derecho a la protección integral de la salud para todas las personas y garantizar la igualdad efectiva de acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Para ello, celebró por la mañana la reunión de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la cual estuvo presidida por el Secretario General de Sanidad, Ricardo Campos, y a la que sistieron representantes de las comunidades autónomas. El objetivo era, indican desde el Paseo del Prado, preparar el Pleno del Consejo Interterritorial que tendrá lugar la próxima semana.

Tras la reunión, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, habría explicado que en la reunión de la Comisión Delegada se ha abordado la necesidad contar con "una norma armonizada que ofrezca seguridad jurídica a todas las comunidades autónomas en la restitución de la universalidad de la atención sanitaria".

Ya por la tarde, el nuevo equipo ministerial, liderado por la ministra, se reunió con una treintena de representantes de entidades de defensa del derecho a la asistencia sanitaria universal, a las que agradeció "haber prestado asistencia sanitaria directa a las personas excluidas de cobertura en 2012 y haber mantenido la reivindicación de la sanidad universal viva durante estos años".

Relación de organizaciones de la sociedad civil

Entre estas entidades figuraban Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Medicusmundi, Red Acoge, Yo Sí Sanidad Universal, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública y la Federación Estatal de lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. También la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA (Cesida), el Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunidad Valenciana (Odusalud), la Plataforma por una Atención Sanitaria Universal en Cataluña (Pasucat), así como la Plataforma Ciudadana Contra la Exclusión Sanitaria, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semyfc), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg), la Sociedad española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), y sindicatos como CCOO, UGT y USO. Dos de estas organizaciones, Yo Sí Sanidad Universal y la Pasucat, entregaron de hecho a Montón un documento con propuestas concretas para la restitución efectiva de la universalidad. 

La ministra explicó que con esta serie de encuentros se inaugura una nueva etapa de diálogo "que culminará con una norma que garantizará la sanidad universal". En este sentido, reiteró su intención de "hacer una toma de decisiones dialogada con todas las partes implicadas: las comunidades autónomas, la sociedad civil y los grupos parlamentarios".

Vergés pide que se retiren los recursos 

El Departamento de Salud de Cataluña informó, el mismo día en que Montón se reunía con representantes de las comunidades autónomas y organizaciones de la sociedad civil, de que la nueva consellera, Alba Vergés, ha solicitado al Gobierno central que retire el recurso contra la Ley de acceso universal a la salud, dirigida a garantizar la asistencia sanitaria para todos los ciudadanos, una ley que, recuerda, fue aprobada con el apoyo de la mayoría de grupos parlamentarios, excepto el Partido Popular y Ciudadanos, pero que fue tumbada por el Tribunal Constitucional tras un recurso presentado por el Ejecutivo que por entonces lideraba Mariano Rajoy.
La consellera intervino en el Parlament para responder a una interpelación a Ciudadanos, y en su discurso defendió la apuesta por un sistema universal y público.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en