Política

“Entiendo el fichaje de Montón para un Gobierno de imagen y postureo”

Juan Córdoba, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en las Cortes valencianas, hace balance de la gestión sanitaria realizada en la Comunidad Valenciana durante la última legislatura y asegura que la nueva ministra llega para "aplicar un poco de ideología".
Juan Córdoba, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Cortes valencianas.

Juan Córdoba, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en las Cortes valencianas, ha concedido una entrevista a Diariofarma en la que hace balance de la gestión sanitaria realizada en la Comunidad Valenciana durante la última legislatura. Tacha al anterior equipo de moverse por criterios ideológicos y critica la recuperación de la universalidad y el rechazo a la sanidad privada, así como la supuesta unilateralidad en la puesta en marcha de Resi-EqiFar, el modelo de atención farmacéutica a residencias. De la nueva consellera destaca su carácter dialogante.

Pregunta. ¿Qué balance hace de la gestión sanitaria en la Comunidad Valenciana en lo que va de legislatura?

Respuesta. La anterior consellera, con la que hemos convivido tres años, se ha caracterizado por anteponer la ideología a cualquier otro criterio, y eso se ha plasmado en procesos y leyes. Desde la ley de sanidad universal, a la reversión del modelo Alcira… Nosotros le pedimos que hiciera auditorías no solo en los departamentos de gestión privada, sino también en la pública, y si nos demostraba que la pública funcionaba mejor que la privada, le apoyaríamos. No se ha basado en ningún criterio objetivo. En los últimos debates que hemos tenido terminaron reconociendo que se han movido por ideología.

P. ¿Cuáles son, según usted, los principales problemas de la sanidad valenciana, a día de hoy?

R. Los principales problemas de la Comunidad Valenciana son similares a los del resto de CCAA. Un ejemplo son las listas de espera. No han conseguido acabar con ellas, ni siquiera reducirlas. Presentaron un plan de autoconciertos, para poner a funcionar algunos quirófanos de hospitales públicos fuera el horario habitual, para no evitar así activar el plan de choque con las clínicas privadas. El resultado ha sido que las listas de espera están disparadas. También hay un problema de inequidad. No todos los ciudadanos de Comunidad Valenciana tienen el mismo acceso. Y por último, destacaría la falta de recursos humanos en Pediatría y Geriatría, la excesiva interinidad y los dedazos en el nombramiento de los gestores.

P. ¿Cómo solucionarían ustedes el problema de las listas espera?

R. Nosotros lo que proponemos es poner a disposición de la resolución de este problema todos los medios de la Comunidad Valenciana. No solo los medios públicos, sino avanzar en la colaboración púlico-privada. Potenciar los autoconciertos con los hospitales públicos, que trabajen más, sí, pero no rechazar la colaboración con las clínicas y hospitales privados, aunque esa colaboración tendría que ser transparente. Para todo ello hay que destinar recursos económicos.

P. Y ¿qué propone Ciudadanos para paliar esas inequidades de las que hablaba?

R. Hemos pedido al Gobierno que impulse una reestructuración de los departamentos de salud para solucionarlo y que se aplique la misma cartera de servicios. También consideramos necesario que aumenten los equipos de Pediatría, porque hay zonas que no están cubiertas. Y lo mismo con los geriatras. Tenemos una población cada vez más mayor y solo contamos con 13 geriatras para las tres provincias. Por eso presentamos una moción, aprobada por unanimidad, para aumentar la plantilla, e incluir plazas en las OPE. En la última OPE, se ha sacado una plaza, lo cual es una tomadura de pelo.

P. Hablaba también de nombramientos a dedo...

R. Es que lo que necesitamos es profesionalizar la gestión. Ha habido nombramientos de este tipo en hospitales como La Fe, Alicante y otros, de gente afín al PSOE pero sin experiencia en gestión sanitaria. Si de verdad buscamos la excelencia y la eficiencia, ya me dirá.

P. Hablando de nombramientos, ¿cómo valoran el de Carmen Montón como ministra?

R. En un Gobierno de Ciudadanos no tendría cabida una ministra como Carmen Montón, aunque entiendo que Pedro Sánchez la haya fichado para su Gobierno de imagen y postureo, que va a poder hacer pocas cosas más allá de aplicar un poco de ideología. Para eso, Montón puede hacer una aportación importante. Dejando la política a un lado, en el plano personal he tenido una buena relación con ella. Nuestra relación es correcta y cordial.

P. Pero como dice que lo han hecho tan mal en la Comunidad Valenciana, ella y su equipo, imagino que no tiene buenos augurios para la sanidad española, ¿no?

R. Esperamos medidas de poco calado, medidas ideológicas de cara a la galería. Con los compañeros a los que ha elegido el PSOE, no creo que puedan aprobar grandes leyes ni proyectos de gran calado.

P. Hablaba antes de la reversión del modelo Alcira. ¿Qué opinan ustedes de la decisión del Gobierno valenciano?

R. Este año concluía el contrato. Lo que han hecho ha sido no renovar. Hasta ahí, de acuerdo, aunque le vemos un cariz ideológico. Eso sí, se han generado muchos problemas que se habrían evitado si se hubiera dialogado con Ribera Salud. Tanto es así que Ximo Puig tuvo que intervenir para limar asperezas. Esa falta de diálogo ha hecho que la reversión no haya sido amistosa. Pensamos que se podría haber hecho de una forma negociada. Se ha hecho por las bravas, sin justificación económica. Los trabajadores se han quedado en un limbo legal, porque están ahora los que tienen plaza de estatutarios pero un contrato laboral. Pensamos que de ahí se van a derivar problemas. Estamos esperando a ver cómo evoluciona. Para nosotros lo importante es que la calidad asistencial se mantenga. Lo demás es secundario.

P. Y las medidas adoptadas para recuperar la universalidad o las ayudas al copago, ¿qué les han parecido?

R. En el caso del decreto de universalidad, el Gobierno central recurrió y fue derogado por el TC, diciendo que era inconstitucional. Veremos a ver ahora desde Madrid cómo se gestiona. Tendrán que modificar alguna legislación básica. Nosotros aquí en Comunidad Valenciana estamos a favor de la sanidad universal, pero no para todo el universo. Lo que mantenemos es lo que dice la OMS, que hay que atender a las embarazadas, menores y enfermedades infectocontagiosas. De ahí a que todo el que venga tenga los mismos derechos que los demás… Sobre el copago, pensamos que hay que estudiarlo.

P. En el terreno farmacéutico, y más allá del copago, la Consellería valenciana también ha sido activa. ¿Qué  opinan de la polémica suscitada en torno a Resi-EqiFar, el modelo de atención farmacéutica a residencias?

R. Pues que es el mismo tema de siempre: imponer las cosas por ideología. Desde un punto de vista teórico, se trata de implantar una única central de distribución para todas las residencias, un proyecto que aparentemente iba a generar empleo, se iba a contratar gente… Cuando lo estudias en profundidad ves que es un proyecto sin consenso. Incluso los COF han presentado recursos legales. Está pensado para que lo haga una única empresa. ¿Dónde está la libre concurrencia? El servicio lo estaban dando un grupo de farmacias. Cuando había un cambio de medicación, se le cambiaba la medicación y ya está. Ahora lo que se pretende es que una vez a la semana se distribuya a toda la provincia. ¿Y si hay un cambio importante de tratamiento durante la semana? ¿Qué pasa cuando hay una rotura de stock? En principio, desde el punto de vista teórico está bien, pero desde el mundo de vista práctico genera dudas.  Y luego, que ha sido impuesto a la estructura que había anteriormente, y las cosas no se pueden hacer así.

P. Al parecer, la estructura anterior no estaba funcionando bien. Es algo que han admitido las dos partes...

R. Que ambos hayan reconocido el problema da más motivos aún para sentarse y buscar juntos las soluciones. La clave, en todo caso, está en que el paciente no sufra los cambios de la Administración.

P. Sigamos con la farmacia. ¿Qué papel creen que deberían jugar estas en el servicio valenciano de salud?

R. Nos parece fundamental que esté más integrada, sobre todo para el abordaje de la cronicidad. Se está dando un servicio de mucho valor a este segmento de la población. La farmacia es el espacio de salud más próximo al ciudadano. Y precisamente la tendencia es a dar un servicio cada vez más próximo, por lo que pensamos que la farmacia tiene mucho que decir. Además ellos están dispuestos, lo han dicho abiertamente.

P. Quizás en esa línea vaya el decreto de servicios profesionales que está sólo pendiente de publicación, ¿no?

R. No puedo opinar, no tengo información al respecto.

P. Otra de las medidas adoptadas en materia farmacéutica tiene que ver con el impulso de un plan para promover la utilización de los genéricos. ¿Cómo lo valoran? ¿Qué otras medidas proponen ustedes para contener el gasto farmacéutico?

R. Estamos a favor de bajar costes con el uso de genéricos, siempre que cuenten con unos parámetros de calidad suficientes. Porque ya se sabe lo que ocurre con algunos medicamentos de este tipo, cuando son fabricados en otros países... Sobre las medidas para reducir el gasto farmacéutico, lo que hay que hacer es contar con los profesionales, con los médicos que prescriben, sobre todo con los médicos de AP, aunque con todos en general. Hay que concienciarlos. Ésa es la mejor manera de racionalizar el gasto. Y para eso hacen falta también recursos, porque cuando un médico no dispone de tiempo, lo más fácil es extender la receta.

P. No le he preguntado por el nuevo equipo. ¿Les conoce? ¿Qué espera de ellos?

R. El nuevo equipo no está compuesto por personas menos conocidas, exceptuando Ana Barceló, con la que sí he coincidido, ya que ha sido diputada. Hemos dialogado y negociado algunas leyes. Tengo la mejor impresión de ella. Una persona seria, con capacidad de trabajo brutal, que antepone la negociación y el consenso a la imposición. Si eso se mantiene, el cambio va a ser importante. Las referencias hasta ahora son inmejorables. Ya ha pedido comparecer para explicar su programa para estos meses.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en