Política

Extremadura pone en marcha su estrategia para enfermedades crónicas

El Servicio Extremeño de Salud (SES) anunció el pasado viernes, 22 de junio, la elaboración de una Estrategia de Prevención y Atención a Personas con Enfermedades Crónicas en Extremadura, que incluye atención farmacéutica a polimedicados.
Presentación de la Estrategia de Enfermedades Crónicas en Extremadura.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) anunció el pasado viernes, 22 de junio, la elaboración de una Estrategia de Prevención y Atención a Personas con Enfermedades Crónicas en Extremadura, la cual iría dirigida, explican, al 63,4% de la población que afirma tener una enfermedad crónica. Y es que, como explicó el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa, ésta es la comunidad autónoma con mayor tasa de envejecimiento y, por tanto, las enfermedades crónicas suponen la causa más frecuente de discapacidad y de mortalidad.

Con esta Estrategia, explican, se quiere hacer un "abordaje integral de la cronicidad, causada principalmente por dolencias como la hipertensión arterial, la artrosis, el dolor lumbar crónico, el colesterol alto, al dolor cervical crónico, las alergias, las varices, la depresión, la ansiedad o la diabetes", enfermedades que tienden a aumentar por el envejecimiento de la población, "lo que hacía necesario una Estrategia que abunde en la prevención, en la promoción de la salud y en los autocuidados del paciente", añaden.

Para la puesta en marcha de este plan se va hacer uso de los sistemas de información, la estratificación de la población, las intervenciones comunitarias entre profesionales y pacientes, así como el control farmacéutico de los pacientes polimedicamentados para prevenir interacciones. También destacan los recursos que puede ofrecer la Escuela de Cuidados y Salud.

Junto a estas herramientas, a través de esta Estrategia se pretende desarrollar un diagnóstico más temprano de las enfermedades crónicas y una mayor coordinación entre la Atención Primaria, la atención hospitalaria y Geriatría, "lo que evitará", avanzan, "ingresos hospitalarios en aquellos pacientes que quieran y puedan estar en sus domicilios".

Como dato a tener en cuenta, desde la Consejería extremeña explican que la Estrategia ha sido elaborada por más de 90 profesionales. Aclaran además que es un "documento vivo y en permanente cambio que ha iniciado su andadura y permanecerá en el SES a lo largo del tiempo".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en