Profesión

El COF de Madrid ensalza la labor asistencial de las farmacias centinela

El COF de Madrid celebró un acto de reconocimiento a los farmacéuticos participantes en la Red de Farmacias Centinela de la Comunidad de Madrid, que, desde 2005, han realizado más de 8.000 notificaciones relacionadas con errores de medicación.
Imagen del acto de reconocimiento a las farmacias centinela del COF de Madrid.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid celebró un acto de reconocimiento a los profesionales que actúan en las casi 300 boticas participantes en la Red de Farmacias Centinela de la Comunidad de Madrid, que fue creada en 2005 en colaboración con la Consejería de Sanidad para reforzar la seguridad y la calidad de la prestación farmacéutica.

El presidente del COF, Luis González, agradeció el trabajo e implicación de los farmacéuticos que, de forma voluntaria, han intervenido en la detección, notificación y prevención de errores de medicación y sospechas de reacciones adversas, durante un acto en el que se entregó un diploma a los profesionales por su contribución al éxito de la iniciativa.

Además, hizo balance de la actividad de estas farmacias. Desde julio de 2005 y hasta el pasado mes de marzo, la Red ha generado 8.134 comunicaciones relacionadas con errores de medicación, convirtiéndose así, según González, en un modelo para otras comunidades autónomas y "en una marca de la sanidad y la farmacia madrileñas". Sobre los errores de medicación, se señaló que constituyen el evento adverso más frecuente, siendo evitables en al menos un 35% de los casos, según distintos estudios recogidos en la Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020 del Servicio Madrileño de Salud, por lo que se hizo un llamamiento para reforzar la cooperación profesional en esta materia y aumentar así el número de notificaciones y la reducción de los mismos.

Tras el balance, González agradeció al Gobierno regional "que siempre haya creído en el papel sanitario que desempeña la red de oficinas de farmacia" y que trabaje en la apertura de "nuevos espacios de colaboración en beneficio de todos los pacientes".

Presencia institucional

La jornada contó con la intervención de la subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios, María José Calvo, que incidió en la necesidad de seguir impulsando la seguridad en el uso de los medicamentos a través de los programas de salud de polimedicados, antibióticos o la red de farmacias centinela, que registró el año pasado la incorporación de 13 nuevas oficinas de farmacia. Y es que, recordaron durante el acto, la Red ha vivido una renovación constante a lo largo de sus 13 años.

También estuvieron presentes responsables del equipo inicial que impulsó la iniciativa: la ex directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad y durante muchos años subdirectora de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, Encarna Cruz, y el ex presidente del COF, José Enrique Hours, así como el vicepresidente tercero de la entidad colegial, Luis Panadero.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en