Política

IV CNRI: los gestores valoran de los RRII su capacidad de “desaprender”

El papel de los profesionales de Relaciones Institucionales y las capacidades que presentan hacen posible para los gestores avanzar hacia un mejor sistema en el que la industria pase de ser un proveedor a ser un aliado.
Justo Moreno, José Soto, Antonio Alemany y Teresa Millán durante la inauguración del IV CNRI

Los gestores de la administración sanitaria reconocen a los profesionales de las Relaciones Institucionales (RRII) del sector farmacéutico su capacidad para “desaprender” la manera de cómo se ha trabajado históricamente en el sector y transformar a la industria de ser “un proveedor a un aliado del sistema”. Así lo señaló el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, durante la inauguración del IV Congreso Nacional de Relaciones Institucionales (CNRI) del Sector Salud.

Alemany resaltó las capacidades que han mostrado los profesionales de RRII del sector para “desaprender todo lo hecho durante mucho tiempo”, lo que les permite, además, adaptar su visión y estrategias al entorno de un modo rápido. Además, ha puesto de manifiesto que en los últimos años se ha producido una “evolución en la profesionalización” de estos trabajadores, que ha “avanzado mucho más rápido” que lo que lo ha hecho los profesionales del sistema, quienes “también tienen que desaprender” cómo se hacían las cosas antes.

Esta profesionalización de los RRII ha permitido, según Alemany, avanzar en capacidades clave para su labor. Unas capacidades que incluyen una “gran preparación, el manejo de la comunicación, la resiliencia, las relaciones humanas, las reuniones, conocen a los interlocutores y tienen conocimientos de farmacología, son personas preparadas”, explicó. “Muchas veces las personas que estamos en el ámbito de la gestión no hemos podido prepararnos del mismo modo”, reconoció el director general, a pesar de que esa adaptación en la administración también es necesaria.

En cualquier caso, la base de la relación entre industria y administración debe ser la confianza y la transparencia, explicó. Alemany reclamó que los RRII que, aunque se ha avanzado mucho, deben trabajar más “la transparencia”.

Miembros del Comité Organizador del IV CNRI junto a las autoridades que asistieron a la inauguración.

Por último, el responsable de la Coordinación de la Asistencia Sanitaria de Madrid consideró que es mucho más fácil establecer relaciones de confianza y “compartir objetivos” entre la industria farmacéutica y los niveles micro y meso de la gestión. No obstante, consideró “más difícil” compartir objetivos y que la relación avance en el ámbito macro.

Mejorar el futuro del sistema sanitario

En la inauguración también participó el director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto, quien ejerció de anfitrión en la celebración del IV CNRI. Soto puso también en valor la figura del RRII a diferencia de otros profesionales de la industria que solo buscan ventas. “Ustedes se van a relacionar con las instituciones”, algo que consideró que “no es fácil” ya que trabajan “en futuro y no en presente”. No obstante, consideró que si abordan su trabajo “con corazón, seguro que mejoran el futuro” del sistema sanitario.

Por parte de la organización del Congreso Teresa Millán destacó lo acertado del título del mismo: “Nuevo contexto sanitario”. Título elegido hace meses pero que a la vista de los acontecimientos acaecidos en las últimas semanas, que han provocado un cambio de Gobierno, se hace más necesario que nunca. Además, en este sentido destacó la necesidad de que los RRII se “adapten al entorno de cada momento, ser flexibles y estar pendientes de todo lo que ocurra”.

Justo Moreno también aprovechó sus palabras de la inauguración para poner de manifiesto que una de las características principales de los profesionales de RRII debe ser “adaptarnos a los cambios con eficacia y rapidez”. Por ese motivo, ante los cambios a nivel ministerial, autonómico o de hospitales, es necesaria “la anticipación y la rapidez de adaptación”. Por ese motivo, es “relevante y estratégica” la presencia en las compañías de los RRII, señaló.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en