Política

El gasto en productos sanitarios y farmacéuticos repunta al 4,68% anual

El gasto acumulado anual en productos sanitarios y farmacéuticos registrado por el Ministerio de Hacienda asciende, con datos de abril de 2018, a 21.518 millones de euros.

El gasto acumulado anual en productos sanitarios y farmacéuticos registrado por el Ministerio de Hacienda asciende, con datos de abril de 2018, a 21.518 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,68% con respecto a los doce meses anteriores a abril de 2017.

El dato de evolución registrado en el gasto total en productos sanitarios y farmacéuticos (4,68% anual) es el mayor registro obtenido desde el año 2016, en pleno crecimiento del gasto por la hepatitis C y se encuentra en cifras de casi 800 millones de euros más de facturación.

En este tiempo, entre junio de 2016 y abril de 2018, el gasto farmacéutico hospitalario se mantiene en las mismas cuantías ya que ha perdido un 1,1% en este tiempo. Por el contrario, en estos casi dos años, el gasto en recetas ha crecido un 5,46%, mientras que el gasto en productos sanitarios ha crecido un 7,86%. De este modo el gasto total ha crecido desde junio de 2016 un 3,85% en el acumulado de doce meses.

De este modo, el gasto farmacéutico hospitalario acumula ya siete meses de crecimiento del acumulado anual, situándose en el último mes del que existen datos en un 7,24% anual. Por su parte, el gasto en recetas crece a un ritmo del 2,85%, el de productos sanitarios sin receta un 5,43% y el gasto total un 4,68%.

Por comunidades autónomas es posible observar grandes diferencias, especialmente en lo que se refiere al gasto en medicamentos hospitalarios. De este modo, algunas regiones como Baleares presentan un crecimiento en los últimos doce meses de más del 20%, en concreto el 21,75%. Otras regiones como Aragón, Extremadura o Galicia registran incrementos entre el 11 y el 12%. Por el lado contrario, La Rioja (-4%) o Madrid (-1,01) registran decrecimiento en el gasto farmacéutico hospitalario.

Las variaciones registradas en productos sanitarios sin receta o en el gasto en recetas presenta muchas menos variaciones entre las distintas comunidades autónomas.

Por su parte, en lo que se refiere al consumo de medicamentos para la hepatitis C, cabe destacar que en los cuatro primeros meses de año se han invertido 66 millones de euros, lo que supone una reducción del 26,3% respecto al gasto registrado en los primeros cuatro meses de 2017. En el primer tercio de año el gasto en hepatitis C asciende al 3,13% del total de gasto en farmacia hospitalaria. Por comunidades autónomas, Baleares es la que más recursos ha destinado en 2018 a hepatitis C, con un 6,24% del gasto farmacéutico hospitalario. En el otro lado, Cantabria es la que menos ha invertido, con un 0,78%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en