Terapéutica

Expertos y políticos piden superar la regla del todo o nada con las vacunas

Expertos y representantes políticos que participaron en la mesa política de la Jornada de Gestión e Innovación en Vacunas de MSD apoyaron medidas como el copago o desgravaciones fiscales para algunas vacunas y pidieron más recursos en Salud Pública.  
Imagen de la mesa política de la Jornada de Gestión e Innovación en Vacunas de MSD.

Rosemarie Neipp, directora adjunta de Policy and Governmet Affairs de MSD, abrió la mesa política de la Jornada de Gestión e Innovación en Vacunas, que estuvo centrada en la cuestión de su financiación. Básicamente, los expertos que participaron en ella coincidieron en la necesidad de superar el actual modelo de financiación, para introducir modelos de copago o de desgravación fiscal para algunas vacunas, y también pusieron de manifiesto la importancia de elevar los presupuestos en materia de Salud Pública y, más concretamente, en la compra de vacunas.

Francisco Javier de Arístegui, responsable de Relaciones con Iberoamérica, América Latina y Portugal de la AEP, señaló, a este respecto, que "hay vacunas no incluidas en calendario, como la del rotavirus, que sí son recomendadas por los especialistas y que están asociadas a una buena cobertura, que suponen el desembolso del 100% de su precio, mientras que se está aportando solo el 40% por antibióticos frente a patologías de las vías altas que se sabe que no van a funcionar". Por eso llamó a la aplicación de fórmulas alternativas de financiación, "como la desgravación en la renta o el copago en farmacia".

Enrique Veloso, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, puso encima de la mesa la posibilidad, también, de aprobar algún tipo de ayuda para "garantizar la equidad en el acceso", y evitar, como señaló Neipp, la situación actual, en la que "hay vacunas para ricos y vacunas para pobres". También se mostraron de acuerdo con la aplicación de algún tipo de ayuda Antonio Villacampa, senador por el PP; María del Mar Ramírez, vicepresidenta de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, y Juan José Hernández, presidente de la Asociación VPH de Madrid.

Necesidad de un presupuesto mayor

También hubo una coincidencia plena en la visión de que es preciso aumentar los presupuestos en materia de Salud Pública y, más concretamente, para la adquisición de vacunas, para que dejen de ser, en palabras de Neipp, "el patito feo de los presupuestos sanitarios". En este sentido, De Arístegui afirmó que "España está por debajo de otros países del entorno", y que el problema es que "esto es visto como un gasto, y no como una inversión, pese a que además de aportar en términos de salud, también ayuda a generar ahorros". Por su parte, Ramírez recordó que una financiación adecuada "condiciona la cobertura y la adherencia".

No obstante, tanto la vicepresidenta de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, como el presidente de la Asociación VPH de Madrid llamaron a poner los pies en el suelo y tener en cuenta que los recursos siempre son limitados, por lo que la priorización de los grupos poblacionales, en función de la evidencia disponibles sobre los beneficios de determinadas vacunas, va a seguir siendo fundamental.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en