Comparte esta noticia

La climatología de abril y mayo impacta en las ventas de productos para la alergia y protectores solares

OLGA VILANOVA  |    27.06.2018 - 18:55

El informe mensual de evolución del mercado de la farmacia española, elaborado por IQVIA con los datos del mes de mayo de 2018, refleja que los mercados de alergia y solares han sufrido un decrecimiento generalizado en el mes de mayo. En el caso de los productos de protección solar, el pasado mes es el peor de ventas en los últimos cuatro años.

IQVIA, en su informe mensual de evolución del mercado de la farmacia Española, respecto al mercado de alergia, compuesto tanto por antihistamínicos como por las categorías que tratan los síntomas relacionados, permite destacar que un retraso en la campaña debido a factores exógenos al mercado, como el clima, está provocando decrecimiento en todas las categorías. Y se señala que a pesar del aumento de venta de los antihistamínicos en mayo, este mercado se encuentra en decrecimiento respecto a 2017.

En este apartado, dentro del mercado de antihistamínicos, la molécula bilastina es la única del top 10 que experimenta crecimiento, cabe recordar que esta molécula está indicada para aliviar los síntomas de la rinoconjuntivitis alérgica y la última lanzada en el mercado en el año 2011.

Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón son las únicas CCAA que experimentan crecimientos en el acumulado de los últimos 12 meses. El informe refleja que las cifras negativas de Madrid y Andalucía son las que más contribuyen al decrecimiento de la categoría, seguidas de Castilla la Mancha y Galicia.

En el informe, se señala que el  mercado de los solares, y teniendo en cuenta que la estacionalidad de los productos solares se concentra en los meses de verano, cambiando en función de la climatología, en el mes de mayo de 2018 es el peor en ventas en los últimos cuatro años. El acumulado de abril y marzo está más del 20% por debajo que lo se vendió en las mismas fechas de 2017. La climatología ha provocado una bajada de las ventas en los cinco primeros meses del año, y esto ha provocado igualmente unas caídas importantes en valores que afectan a todo el segmento de Personal Care (PEC).

Acumulación de stock

En cuanto a la campaña de preventa de solares, que comienza en el mes de febrero, en el informe se señala que han alcanzado su pico máximo en mes de abril, se destaca que se ha observado que el volumen de stock en 2018 es mayor que en los últimos años, alcanzado en abril el mayor pico de almacenamiento observado en el histórico, así advierten que si el stock no se consume, podría afectar la dinámica de la campaña 2019.

Igualmente, el informe apunta que el mercado de solares decrece tanto en valores como en unidades en los cinco primeros meses de 2018. En productos solares de niños se ha registrado una involución en valores del -22,8%, cifra que contrasta con el incremento que se registró entre enero y mayo de 2017, que alcanzó el 33,1%.

Por otro lado, cabe destacar que todas las compañías del top-10 de fabricantes tanto de productos solares adultos como infantiles presentan decrecimientos importantes, señalado que Isdin e IFC son los menos afectados en el mercado solar adultos. Por último el informe destaca que dentro de los solares, los productos innovadores muestran crecimientos positivos compensando la caída de la categoría.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz