Terapéutica

Murcia se plantea la compra centralizada de paliperidona y dispensación hospitalaria

Murcia piensa en llevar la dispensación de paliperidona al hospital mientras Navarra no lo ve útil para asegurar el uso adecuado de los medicamentos.
Roque Martínez Escandell, director general de Asistencia Sanitaria de Murcia

La Región de Murcia prevé desplazar la dispensación de paliperidona desde las oficinas de farmacia a los hospitales a consecuencia de que “no está justificado” el gasto de 20 millones que registran anualmente en este producto. Así lo explicó el director general de Asistencia Sanitaria de la región, Roque Martínez Escandell, durante su intervención en el IV Congreso Nacional de Relaciones Institucionales (CNRI).

Martínez explicó que están considerando la compra centralizada de este medicamento que actualmente se dispensa a través de receta médica y llevarlo a dispensación en hospital. “No está justificado el gasto y querríamos aportar herramientas a los clínicos”, explicó.

Esta política fue criticada por el subdirector de Farmacia de Navarra, Antonio López, con quien compartía mesa de debate. El navarro se mostró “en contra de llevar más medicamentos al hospital”. Según él, no es cierto que llevando al hospital medicamentos de dispensación en farmacia comunitaria se controlen mejor los tratamientos.

Además, para López “no tiene sentido” esta actuación en zonas con amplia dispersión geográfica puesto que además se disminuye la viabilidad de las oficinas de farmacia de esas zonas.

Por ello, Navarra considera que “el Ministerio debería plantearse estos aspectos”. En este sentido puso un ejemplo: insulina y etanercept en pluma, “ambos son fármacos biológicos y no se tiene mayor control por su dispensación en hospital”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en