Política

Universalidad con control de abusos, el nuevo modelo sanitario de Montón

El Ministerio de Sanidad ha informado a las comunidades autónomas, en el seno del CISNS, de sus planes para establecer la universalidad de la atención sanitaria en España.
Asistentes al primer Consejo Interterritorial del SNS con Carmen Montón de ministra de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad ha informado a las comunidades autónomas de sus planes para establecer la universalidad de la atención sanitaria en España. La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha debatido con los consejeros de Sanidad en el seno del Consejo Interterritorial, los “principios básicos de la modificación normativa destinada a extender el acceso a la salud normalizado a toda la población”.

La propuesta presentada por Montón plantea la recuperación del derecho a la protección de la salud y la asistencia sanitaria normalizada en el Sistema Nacional de Salud para las personas extranjeras no autorizadas ni registradas, es decir, en situación administrativa irregular, en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española.

Para conseguirlo “se desligará la cobertura sanitaria al concepto de asegurado y se reorienta hacia la condición de ciudadanía española o residencia en España” en la legislación nacional.

Según la ministra “Eea una urgencia abordar la universalidad de la atención. Tres semanas después de llegar al Ministerio ya contamos con una propuesta clara que nos permitirá ofrecer atención sanitaria a todas las personas”. Además, también ha señalado que se trataba de una “cuestión de decencia, pero también de salud individual y colectiva”.

La ministra también ha explicado que el objetivo es hacer “bien” la modificación legal con el objetivo de evitar que se produzcan “abusos”.

Los consejeros de las comunidades autónomas gobernadas por el PP han puesto de manifiesto que desde hace tiempo la asistencia estaba siendo universal ya que habían puesto en marcha mecanismos para hacerlo posible, pero reclaman que se realice una memoria económica del coste que supone. Por su parte, los consejeros socialistas se han felicitado por la medida.

Según ha expicado el Ministerio en un comunicado, el encuentro de este jueves “representa un paso más en el proceso dialogado que está impulsando el Ministerio de Sanidad con todos los agentes implicados en la recuperación de la asistencia sanitaria universal que culminará con la tramitación de un Real Decreto Ley que garantizará la sanidad universal en el Sistema Nacional de Salud”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en