Terapéutica

Villabona se suma al Plan Vasco de SPD a domicilio desde las farmacias

Villabona se adhiere al Programa para mejorar el uso de medicamentos en usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio

El director de farmacia del Gobierno Vasco, Jon Iñaki Betolaza, el presidente en funciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa, Ángel Garay, y la alcaldesa de Villabona, Maite Izagirre, han firmado un acuerdo por el que Villabona se suma al programa de mejora de uso de medicamentos entre las personas usuarias del Servicio de Ayuda Domiciliaria. El objetivo principal es facilitar el acceso al medicamento y garantizar el correcto cumplimiento del tratamiento entre los usuarios del servicio de ayuda al domicilio de la localidad.

Ya son 146 los municipios vascos, 37 de ellos en Guipúzcoa, que participan en este programa con el que se pretende mejorar el uso de la medicación y la adherencia a los tratamientos entre las personas usuarias de los servicios de ayuda domiciliaria municipales.

El  acuerdo pretende, además, colaborar con la labor del auxiliar domiciliario y/o cuidador en todos aquellos aspectos relacionados con la adquisición, conservación y administración de medicamentos. Se ha destacado en la firma del acuerdo, la importancia de este tipo de programas para asegurar la seguridad y la eficacia del tratamiento farmacológico, ya que se calcula que entre un 50% y un 60% de las personas mayores con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente el tratamiento.

Funcionamiento

En cuanto al funcionamiento, cabe destacar que los servicios sociales del ayuntamiento seleccionarán a los usuarios participantes, entre aquellos atendidos por el Servicio de Ayuda a Domicilio. Antes de su incorporación al programa, los usuarios tendrán que dar su consentimiento y elegirán la farmacia, desde donde se le realizará una entrevista para elaborar una ficha con toda la información relativa a la medicación que toma y los problemas de salud. Con una periodicidad quincenal o semanal, el farmacéutico preparará y entregará al paciente, al familiar y/o cuidador, la medicación en las dosificaciones personalizadas.

El programa utiliza como herramienta unos sistemas personalizados de dosificación (SPD) donde se disponen los medicamentos que el paciente debe tomar en cada momento del día, acompañados de la información necesaria para la correcta administración.

Betolaza, ha subrayado la importancia de este tipo de programas para asegurar la seguridad y la eficacia del tratamiento farmacológico en beneficio de los pacientes y sus familiares. Además, ha afirmado que este es un claro ejemplo de colaboración sociosanitaria y pone de manifiesto la apuesta del Gobierno Vasco por la farmacia comunitaria y su integración como agente activo en el sistema de salud.

Por su parte, Izagirre ha valorado positivamente que Villabona se sume al programa. Tal y como ha expresado “el convenio de colaboración para la mejora del uso de medicamentos tiene, a mi juicio, una triple importancia. En primer lugar, refuerza la línea de colaboración entre instituciones de carácter local e instituciones comunes como el Gobierno Vasco, para profundizar en un modelo de mejora continua de la gestión pública. En segundo lugar, desarrolla la necesaria línea de acción de colaboración público-privada que tan buenos resultados está dando en la sociedad guipuzcoana y vasca. Y, en tercer lugar, va a posibilitar que ciudadanos y ciudadanas con importantes niveles de necesidades de apoyo, vean mejorada su calidad de vida a través de una atención farmacéutica personalizada y eficaz”.

El presidente del Cof de Guipúzcoa  ha reiterado su convencimiento de que “debemos avanzar hacia una farmacia centrada en los servicios dirigidos al paciente, y este programa es buen ejemplo de ello”. Garay, ha recordado la apuesta desde el colegio de farmacéuticos, por implantar servicios que ayuden a mejorar la salud de las personas que usan medicamentos, que contribuyan a que el objetivo del tratamiento se cumpla y que, además, liberen recursos económicos.

146 municipios y 712 farmacias acreditadas

Con Villabona, en Guipúzcoa son ya 37 los municipios que participan en el programa, contando con 261 farmacias acreditadas en el Territorio (91% del total), de las cuales 119 preparan la medicación para 320 ciudadanos guipuzcoanos.

En la Comunidad Autónoma Vasca son ya 146 los municipios que forman parte de este programa para el que están acreditadas 712 farmacias, de las cuales 329 tienen pacientes. En la actualidad, son más de 800 los usuarios de los servicios de ayuda domiciliaria que se benefician del programa de mejora del uso de la medicación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en