Profesión

El CGCOF y Farmacéuticos Sin Fronteras, de la mano para potenciar el carácter solidario de la profesión

El CGCOF y la ONG Farmacéuticos Sin Fronteras han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo es potenciar la figura del farmacéutico a la hora de atender las necesidades básicas de salud de los colectivos vulnerables.
Imagen de la firma del convenio entre el CGCOF y Farmacéuticos Sin Fronteras.

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) y la ONG Farmacéuticos Sin Fronteras han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo es potenciar la figura del farmacéutico a la hora de atender las necesidades básicas de salud de los colectivos vulnerables.

Entre los aspectos recogidos en el convenio, que fue firmado por los presidentes de ambas entidades, destaca el compromiso del Consejo General de difundir las actividades formativas y divulgativas en materia de cooperación farmacéutica y acción social de Farmacéuticos Sin Fronteras, así como la participación activa en algunos de los proyectos propios de la ONG. Por su parte, Farmacéuticos Sin Fronteras asesorará y apoyará al CGCOF en acciones de ayuda social y de cooperación farmacéutica.

Concretamente, el acuerdo firmado recoge el apoyo de la institución farmacéutica al 'Proyecto Boticarios', iniciativa basada en la formación y la intervención del farmacéutico en acciones de cooperación internacional. En ella, el Consejo General concederá una beca de carácter anual a farmacéuticos interesados en vivir esta experiencia. Asimismo, la entidad colegial participará en el proyecto 'Más Saludable' iniciativa para la promoción de hábitos saludables dirigida a los colectivos vulnerables, a través de la participación de farmacéuticos en charlas y talleres sobre uso racional del medicamento, nutrición y temas relacionados con la educación para la salud a personas en riesgo de exclusión en nuestro país.

Reacciones de los presidentes

Durante el acto de firma ambos presidentes destacaron la importancia de poner en valor el compromiso del farmacéutico en el ámbito de la cooperación internacional, la ayuda humanitaria y la acción social. Así, Rafael Martínez, máximo representante de Farmacéuticos Sin Fronteras manifestó que "el apoyo recibido de entidades como el CGCOF nos permite ser una entidad de referencia dentro del sector farmacéutico para prestar una adecuada asistencia sanitaria a los colectivos que sufren la pobreza en su propia salud".

Por su parte, Jesús Aguilar ha resaltado la importancia de impulsar, desde las organizaciones colegiales, "la acción social de los farmacéuticos, poniendo a su disposición mecanismos y herramientas para promover la participación de la profesión en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en