Terapéutica

La industria elevó ligeramente los pagos a profesionales y organizaciones sanitarias en 2017

Farmaindustria ha hecho público el montante total de las transferencias de valor a profesionales para asistir a congresos y a las organizaciones para organizar encuentros científicos en 2017. Por primera vez, el 100% de los pagos son individualizados.
Imagen de la pasada edición del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

Farmaindustria hizo públicos los datos correspondientes a la inversión de la industria en contratos con organizaciones y profesionales sanitarios en 2017 (unos 251 millones de euros en total), año en el que la cuantía destinada a facilitar la asistencia a reuniones y congresos científicos se elevó a los 115 millones, frente a los 112 que las compañías declararon en 2016

Por otro lado, los laboratorios habrían financiado a las organizaciones sanitarias responsables de este tipo de encuentros con unos 90,5 millones de euros, una cifra superior a los 81 millones de 2016, año en el que ya se había visto un incremento del 23% con respecto al ejercicio anterior. A estas cantidades habría sumar la prestación de servicios profesionales, ya sean individuales o de organizaciones, por valor de 79,5 millones de euros, y las donaciones, que sólo pueden hacerse a organizaciones sanitarias, y que ascendieron a 28 millones.

También han confirmado la inversión de 251 millones de euros en contratos de I+D con profesionales y centros, que suponen, explican, la mitad del montante total de la cooperación externa en I+D de la industria en España, donde invierte el 45% en I+D extramuros. De esa inversión, una parte va al diseño o ejecución de estudios preclínicos, ensayos clínicos y estudios de postautorización. "El resto incluyen conceptos como los contratos de investigación preclínica, en los que no intervienen profesionales sanitarios, o el suministro de medicación gratuita para los ensayos clínicos y su monitorización", confirman.

Con todo lo dicho, la patronal de la industria farmacéutica innovadora ha querido remarcar que la relación entre compañías, organizaciones y profesionales sanitarios "es crucial para la investigación de medicamentos y su uso adecuado". "Esta colaboración contribuye a la actualización de conocimientos sobre fármacos por parte de los profesionales; permite a la industria incorporar la experiencia clínica de los sanitarios a los procesos de I+D, y asegura al sistema sanitario que sus profesionales están a la vanguardia del conocimiento y la investigación biomédica internacional, lo que se traduce en garantías de calidad para los pacientes y la sociedad en general, en cuanto receptores directos de la prestación sanitaria", opinan. 

Datos individualizados

Farmaindustria recuerda que, hasta la publicación del año pasado, seguían coexistiendo, en el caso de ayudas a formación y prestación de servicios datos agregados e individualizados. No obstante, los datos correspondientes a todas las colaboraciones de 2017 se han hecho públicas de forma individualizada para alcanzar la máxima transparencia, cumpliendo así con las recomendaciones de la Agencia Española de Protección de Datos, que en su informe concluía que en estos casos prevalece el interés general sobre el individual y había que optar por la publicación previa información a los profesionales, que debían asumir la responsabilidad sobre si aceptar o no tal colaboración. "España se convierte en el primer país de los que tienen modelo de autorregulación que publica todos los datos individualizados", puntualizan.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en