Profesión

El programa ‘ConSigue’ recoge un premio internacional en Lisboa

El CGCOF ha informado del reconocimiento al proyecto de generalización de la implantación del SFT, dentro del programa ConSigue, como mejor póster en la I Conferencia Internacional de Farmacia Práctica que se celebra en Lisboa.
Hector Castro, presidente del COF de La Coruña, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, Fernando Martínez, del Grupo de investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y Enrique Ordieres, presidente de Cinfa
Hector Castro, presidente del COF de La Coruña, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, Fernando Martínez, del Grupo de investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, en la presentación del programa 'ConSigue'.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha informado del reconocimiento al proyecto de generalización de la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en farmacia comunitaria, cuyo objetivo es la medición de su impacto y su efectividad y que se ha realizado dentro del programa ConSigue, como mejor póster en la I Conferencia Internacional de Farmacia Práctica que se celebra en Lisboa.

Se trata de la tercera fase del proyecto, cuyos resultados preliminares fueron presentados en Lisboa en esta Conferencia organizada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Así, en los primeros seis meses de trabajo de campo habrían participado 133 farmacéuticos de 83 farmacias comunitarias de Cáceres, Cantabria, León, Murcia, Toledo y Zaragoza. Durante el primer mes prestaron el servicio a 62 pacientes, la mayoría mujeres (66%) mayores de 76 años (59%) con 7,9 medicamentos por persona y un elevado número de problemas de salud no controlados. A los seis meses de intervención del farmacéutico se alcanzaron los 368 pacientes, reduciendo los problemas de salud no controlados y mejorando la calidad de vida (0.09) de acuerdo con Euroqol 5D.

Respecto al progreso de la implantación, desde el CGCOF recuerdan que al inicio las 83 farmacias se encontraban en la fase de preparación. Tras la formación y tras seis meses de prestar el servicio, el 9,64% de las farmacias seguían en preparación, el 81,93% en la fase de prueba y el 8,43% ya había alcanzado la fase de implantación, en la que los farmacéuticos están utilizando la plataforma Nodofarma para el registro de su intervención, tanto los prestadores del servicio como los formadores colegiales.

Recorrido previo

La entidad colegial recuerda que la primera fase del programa, llevada a cabo entre 2009 y 2013, permitió evaluar el impacto de la intervención del farmacéutico ofreciendo el servicio de SFT, con unos resultados que indicaban una reducción del 54,1% en los problemas de salud no controlados, un 53,1% en el caso de las visitas a urgencias y un 59,8% en los ingresos hospitalarios, además de una reducción media de 0,39 medicamentos. Posteriormente, en la segunda fase, desarrollada entre 2013 y 2016, se diseñó un programa de implantación que garantiza que el 90% de las farmacias implementen el servicio con éxito.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en