Profesión

Gastelurrutia toma posesión de su cargo al frente del COF de Guipúzcoa

Angel Garay, Jon Iñaki Betolaza y Miguel Angel Gastelurrutia

Trabajar por la implantación de nuevos servicios profesionales y profundizar en el papel social de la farmacia serán las principales líneas de trabajo que seguirá la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa, presidida por Miguel Ángel Gastelurrutia, tal y como explicó él mismo durante el acto de toma de posesión. “Es un momento muy ilusionante para la farmacia guipuzcoana. Somos profesionales sanitarios expertos en el medicamento y podemos aportar todo nuestro conocimiento para ayudar a los pacientes a mejorar su uso y gestión”, ha subrayado Gastelurrutia

El acto de toma de posesión ha contado con la presencia de numerosos farmacéuticos guipuzcoanos, del director de Farmacia del Gobierno Vasco, Jon Iñaki Betolaza y responsables del Consejo General de Farmacéuticos.

Gastelurrutia, quien ya ocupó la presidencia del COFG en el periodo 1998-2000, es licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra y doctor en Farmacia por la Universidad de Granada. Titular de Farmacia en el barrio donostiarra de Alza, también ha sido presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) y de su Comité Científico. Es académico de la Academia Iberoamericana de Farmacia y Patrono de la Fundación Pharmaceutical Care España.

El presidente el COFG ha subrayado en su intervención que su candidatura seguirá la misma línea de trabajo que la de su predecesor en el periodo 2010-2018, Ángel Garay. “Creo que estamos en un momento muy ilusionante para la farmacia guipuzcoana y desde el Colegio vamos a trabajar para implantar nuevos servicios profesionales asistenciales, así como para fomentar y profundizar en el papel social de la farmacia”, ha dicho.

Miembros de la nueva Junta del COFG, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y del Departamento Vasco de Salud.

En este sentido, considera fundamental “que la farmacia y el farmacéutico comunitario se acerquen más al paciente que utiliza medicamentos, y no tanto al medicamento en sí. Somos los profesionales sanitarios expertos en el medicamento y es fundamental nuestra labor para mejorar su uso y gestión por parte de los pacientes para asegurarnos de que les hacen el efecto para el que han sido prescritos. Éste es el reto que tenemos por delante: ofrecer servicios asistenciales que mejoren la calidad de vida de los pacientes y utilizar para ello nuestros conocimientos, competencias y habilidades”.

Otro de los objetivos del nuevo presidente colegial es visibilizar el trabajo de la farmacia: “que la población guipuzcoana sepa qué hace la farmacia y, también, dar respuesta a los problemas que tienen los farmacéuticos”. Para ello, Gastelurrutia ha mantenido más de una decena de reuniones con farmacéuticos de toda la provincia para recoger sus inquietudes y sugerencias, línea de trabajo que, ha anunciado, mantendrá en el futuro.

Por último, Gastelurrutia ha manifestado que afronta la presidencia del COFG “con más años y experiencia pero con la misma ilusión que hace 18 años. He elegido una Junta joven, llena de ilusión y motivada para movilizar a la profesión y al Colegio para hacer, incluso, más cosas de las que venimos haciendo”.

Composición de la Junta de Gobierno del COFG

Presidente: Miguel Angel Gastelurrutia Garralda

Vicepresidenta: Arantxa García Peinado

Secretaria: Lierni Mendiaraz Holgado

Tesorero: Enrique Rodríguez Zarzuelo

Vocal de número I: Izaro Oyarbide Mendicute

Vocal de número II: Larraitz Alzate Garmendia

Junta de Vocalías

Vocal de Titulares de Oficina de Farmacia: Cándida María Losa Iglesias

Vocal de Óptica, Optometría y Acústica Audiométrica: Consuelo Gómez-Arevalillo García

Vocal de Salud Pública I.F.M: Mª Asunción Aguinagalde Larrañaga

Vocal de Farmacéuticos en Ortopedia: Juan Ignacio Bronte Posada

Vocal de Farmacéuticos en la Distribución: Berta Eugui Ugarte

Vocal de los Servicios Farmacéuticos de Hospitales: Asunción Aranguren Redondo

Vocal de Dermofarmacia y Parafarmacia: Mónica De Orue Valdés

Vocal de Adjuntos, Sustitutos y Regentes: Idoia Carlota Fernández Bereciartua

Vocal de Farmacéuticos Analistas Clínicos: Nerea Bastida Lertxundi

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en