Terapéutica

La Diputación de Soria financiará la elaboración de SPD en zonas rurales

El Colegio de Farmacéuticos firma un convenio con Diputación de Soria para llevar a cabo un programa de mejora de la adherencia en pacientes.
Farmacéutica rural atendiendo a un paciente.

La Diputación Provincial de Soria, en el marco del programa Megara, en el cual se han ido englobando iniciativas de colaboración con diferentes instituciones para conseguir mejorar el acceso de la población, especialmente colectivos en situación de dependencia en el medio rural, a los servicios profesionales farmacéuticos, ha incorporado un nuevo proyecto piloto para la instauración de un servicio profesional de mejora de adherencia terapéutica a pacientes dependientes del ámbito rural.

El proyecto piloto, que es desarrollará entre el 1 de julio y el 30 de noviembre, está dotado con 12.000 euros y trata de asegurar la utilización correcta de medicamentos en pacientes con problemas de adherencia a su tratamiento, bien sea por su grado de dependencia, por su patología, por la complejidad de su tratamiento o por no poder contar en su localidad de residencia con el soporte familiar, social o sanitario que necesita. Para el desarrollo del mismo se contará con la colaboración de Venalink.

Dentro del mismo, explican desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria, se planificarán estrategias para la dispensación de los medicamentos de forma personalizada a cada paciente, en sistemas multidosis, asegurando una buena información y la correcta preparación.

Pacientes dependientes o residentes en núcleos aislados

La presidenta en funciones del colegio soriano, Elvira Sal del Río, ha señalado que “están muy contentos de volver a contar con la Diputación de Soria para poner en valor el papel que los farmacéuticos pueden realizar a la población desde las farmacias comunitarias. Son puntos de atención sanitaria en muchas ocasion infrautilizados, y que en el medio rural pueden desarrollar una función fundamental en la asistencia a los pacientes más desprotegidos".

Sal del Rió ha añadido que "en una provincia como Soria, con una densidad de población media de 9 habitantes por km, no es difícil encontrarse con pacientes mayores crónicos y polimedicados que viven en municipios con un escaso número de vecinos y difícil acceso a servicios sanitarios y sociales. Estas personas van a ser nuestro objetivo principal".

Por su lado, el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey ha explicado "desde hace varios años se está tratando de mejorar la colaboración con las farmacias rurales que en ocasiones atraviesan dificultades”. Rey ha señalado que con este convenio “se mejorará la atención social de las personas que utilizan sus servicios y sus tratamientos”.

El presidente de la Diputación añadió que "hay que apoyar a los establecimientos que prestan servicios en los pueblos, porque son los que contribuyen a que no se pierda población. Por tanto, son básicos para el mantenimiento de los municipios”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en