Profesión

“Sueño con proyectos en coordinación entre distintos niveles asistenciales”

Ana Herranz, reelegida vocal de Farmacia Hospitalaria del CGCOF, ha concedido una entrevista a Diariofarma en la que muestra su compromiso con la mejora de la representación de los FH en la entidad colegial y con el desarrollo de la actuación coordinada entre niveles asistenciales, entre otros aspectos.
Ana Herranz, vocal nacional de Farmacia Hospitalaria del CGCOF.

Ana Herranz, vocal de Farmacia Hospitalaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), ha concedido una entrevista a Diariofarma con motivo de la renovación de su mandato al frente de la Vocalía, desde donde espera potenciar la representación de los farmacéuticos hospitalarios en el seno de la entidad colegial, así como fomentar la actuación coordinada entre farmacia hospitalaria y comunitaria, entre otros aspectos.

Pregunta. Ha sido reelegida para representar a los FH dentro del CGCOF. ¿Qué balance hace de estos tres años como vocal de Hospitales de la máxima entidad colegial?

Respuesta. El balance es positivo, de ahí que me haya presentado a la reelección. Hemos trabajado en consolidar la voz de los FH en el Consejo, y convertir a éste en un referente de consulta técnica en todos los temas relacionados con el hospital. En estos años he trabajado con los vocales provinciales, que tienen muchas iniciativas que suelen quedarse a nivel provincial. Ahora tenemos un grupo con las bases suficientes para poder hacer actividades con mayor visibilidad e impacto.

P. ¿Se puede mejorar aún más la representación de los FH en el CGCOF?

R. Claro que se puede. Tengo que decir que, en los tres años anteriores, tres COF que no tenían Vocalía específica la han incluido. Pero sigue habiendo algunos que aún no disponen de ella. Es importante que los COF vean la importancia que esto tiene.

P. Porque si eso no se consigue...

R. La consecuencia es que los FH no se acercan a sus colegios y al final esto va en contra de la profesión en general. Todos somos farmacéuticos, pese a que existan algunas diferencias profesionales.

P. Bueno, otro logro sería este acercamiento que ha habido entre el CGCOF y la SEFH, ¿no?

R. Yo creo que es relevante. La alianza con la Sociedad, que es muy activa y trabaja mucho, es importante para la profesión.

P. Use una sola palabra para definir el significado de este acuerdo. 

R. Avance.

P. ¿En qué cree que se puede avanzar?

R. Yo creo que primero hay que empezar con proyectos pequeños, demostrando que esta etapa nueva va a ser de colaboración. Cabe recordar que ambas entidades llevan trabajando conjuntamente casi dos años para adaptar una regulación, la directiva antifalsificación. Esto es un buen ejemplo de que se puede hacer. 

P. Póngase a soñar un poco. ¿Dónde le gustaría que terminara todo esto?

R. Puestos a soñar, sueño con proyectos en coordinación entre los niveles asistenciales que aporten valor al paciente.

P. ¿Coordinación, por ejemplo, con los DH o con la atención farmacéutica a residencias?

R. Yo creo que la coordinación puede empezar con los pacientes que damos de alta, que es un ámbito en el que tenemos menos fricciones, y luego, más a largo plazo, continuar con modelos conjuntos, por ejemplo, para DH o residencias. Pero yo no empezaría por lo complejo. Hay terrenos más sencillos, donde las posturas son menos encontradas, y en los que se pueden dar beneficios para pacientes y SNS. Nosotros vemos dificultades en algunos pacientes para continuar con su tratamiento en el domicilio y hay servicios de Farmacia que están hablando con oficinas de farmacia para hacer estrategias conjuntas y darle continuidad a la atención farmacéutica que se hace en las Urgencias para que el paciente continúe su tratamiento y mejore su cumplimiento.

P. A corto plazo, la información que dio el CGCOF habla de que van a trabajar juntos en la recertificación. ¿Hay ya algún plan definido?

R. Es verdad que ese aspecto está incluido en el acuerdo, pero la prioridad es el desarrollo de toda la formación, desde la formación especializada, pasando por los diplomas de acreditación avanzada y, cuando toque, la recertificación. Ahora mismo la formación especializada y la acreditación avanzada son prioritarias para la profesión.

P. También se hablaba de colaborar en la implantación de la verificación. ¿Cree de verdad que los hospitales españoles van a poder estar adaptados a la norma en febrero de 2019?

R. Yo soy optimista y creo que la Vocalía ha colaborado mucho. Un punto de inflexión fue la jornada que organizamos, en la que además contamos con la colaboración de la SEFH, y que contó con representación de CCAA y Ministerio. Se ha empezado a trabajar de una forma más colaborativa entre los actores y, aunque supone un gran reto, se han dado avances. Cosas que parecían impensables con la publicación de los Actos Delegados, como la creación de un nodo conjunto para todos los hospitales, ahora ya parecen reales. También la posibilidad de que la industria trabaje en unos estándares para la agregación de códigos.

P. ¿Eso se va a hacer?

R. Bueno, se están dando los primeros pasos para que cuando una compañía lo quiera hacer existan unos estándares y no lo haga cada una a su manera. No lo veremos en febrero del 2019, pero se está trabajando en ello y eso ya es una buena noticia.

P. ¿Podrían forzar un poco ustedes incluyéndolo como criterio de adjudicación en los contratos, ahora que ha cambiado además la Ley?

R. Desde luego es un criterio que podría pesar mucho, porque la lectura individual puede tener un coste muy importante para el sistema.

R. Además de todo lo dicho, que no es poco, ¿qué más va a intentar desde la Vocalía en los seis años que tien por delante?

R. Una cosa que me gustaría es constituir grupos de trabajo en la Vocalía para temas específicos que generen más cohesión y más difusión de nuestra actividad. En áreas como la antifalsificación, las competencias profesionales, y un grupo específico para trabajar y colaborar en mejora de calidad de los procesos.

P. ¿Puede poner un ejemplo de esto último?

R. El CGCOF organizaba un curso de calidad en servicios de Farmacia Hospitalaria y desde diferentes servicios me han pedido que lo recuperemos y trabajemos en esa línea. También queremos poner en marcha una colaboración entre el Grupo de Trabajo de Productos Sanitarios de la SEFH y los farmacéuticos de la Vocalía. 

P. ¿Son seis años tiempo suficiente para llevar adelante todos los propósitos que tiene en mente?

R. Es un reto, pero el periodo es amplio. Lo que estamos intentando hacer en la Vocalía es un Plan para estos seis años, para tener en la cabeza a dónde queremos llegar. Da tiempo a hacer muchas cosas, aunque algunos son cambios que están condicionados por lo regulatorio, e irán lentos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en