Profesión

Ágora Sanitaria ofrece la segunda edición del curso sobre salud del viajero

El COF de Barcelona ha informado de la puesta en marcha, por segundo año consecutivo y hasta el 31 de julio, de una nueva edición del curso 'La salud del viajero', disponible a través de la plataforma de formación 'on line' Ágora Sanitaria.
Imagen del portal de Ágora Sanitaria.

El COF de Barcelona ha informado de la puesta en marcha, por segundo año consecutivo y hasta el 31 de julio, de una nueva edición del curso 'La salud del viajero', disponible a través de la plataforma de formación on line Ágora Sanitaria y que cuenta con el patrocinio de Laboratorios Ferrer. A finales de este mes ya lo habían cursado más de 750 alumnos, por lo que, uniendo éstos a los de la primera edición, ya son más de 1.500 los profesionales formados.

El objetivo de esta actividad, dirigida a farmacéuticos, técnicos y auxiliares de farmacia, es el de contribuir a fomentar el rol asistencial del farmacéutico en relación con los viajeros. Glòria Montané, una de las farmacéuticas que imparte el curso, destaca la importancia del farmacéutico a la hora de ayudar a los viajeros a planificar las vacaciones y aconsejarles a la vuelta. “Cuando retornan de sus destinos les recomendamos que vengan otra vez a la farmacia, para recordarles que durante un año pueden tener signos de alarma que, depende del destino donde hayan ido, pueden ser motivo de consulta al médico para descartar algún tipo de enfermedad”, explica.

El programa del curso está compuesto por 7 módulos que abordan los temas siguientes: cómo hacer la entrevista al viajero desde la farmacia; dar un consejo farmacéutico óptimo ante las principales situaciones que se puede encontrar y resolver dudas que se plantea (baño, condiciones ambientales, diarrea del viajero, protección contra los artrópodos, síndrome clase turista, jet lag, cómo hidratarse, protección frente a enfermedades tropicales, etc.); adaptar las recomendaciones a casos especiales (personas mayores, embarazadas, personas con medicación crónica, etc.) y crear una campaña de consejos al turista desde la oficina de farmacia.

El curso tiene una duración de seis horas lectivas y a través de él se proporcionan materiales de estudio multimedia, manuales en PDF, vídeos de expertos, foros de debate, resolución de casos prácticos en el aula y acompañamiento por parte de tutores expertos.

Buena valoración

Desde el COF aseguran que los alumnos de la primera edición reconocieron que el curso les había aportado ideas para llevar a cabo una nueva campaña en la farmacia y que al poco tiempo de realizarlo habían aprendido a gestionar mucho mejor la categoría de salud al viajero. De hecho, el 99% de los que lo realizaron en 2017 afirman que han cambiado la forma de entender el consejo en esta área.

Además, consideran que la formación proporciona "información necesaria para dar un buen consejo en la farmacia" y posibilita "ayudar a resolver las dudas que la gente pueda tener con respecto a sus futuros viajes". Del contenido valoran que sea "didáctico y fácil de manejar", "muy completo y de duración adecuada" y "poderlo poner en práctica a través de los casos".

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
maria luisa
maria luisa
5 años

está acreditado para tcae o auxiliares de farmacia? Gracias

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en