Terapéutica

Madrid publica un portal de información sobre medicamentos y farmacia para pacientes

La Comunidad de Madrid ha publicado un portal con información sanitaria dirigida a pacientes entre la que destaca información diversa sobre medicamentos y farmacia.

La Comunidad de Madrid ha publicado un portal con información sanitaria dirigida a pacientes entre la que destaca información diversa sobre medicamentos y farmacia.

El portal aglutina información que se encontraba dispersa en el portal de la Comunidad de Madrid. Entre la información que se puede encontrar, destaca la búsqueda de cualquier información, como por ejemplo de medicamentos, así como una calculadora de dosis para ibuprofeno o paracetamol en función del peso o la concentración del medicamento.

Además, desde el mismo es posible acceder a la búsqueda de la farmacia de guardia más cercana gracias a una conexión con el Colegio Oficial de Farmaceuticos de Madrid (COFM).

Del mismo modo, es posible acceder a la elaboración de una hoja de medicación personalizada a partir del código nacional del medicamento. El resultado es una ficha con la foto del envase del medicamento y una serie de información de interés como la indicación la posología más habitual, las recomendaciones de uso o los efectos adversos. Además, se puede indicar el número de tomas en cada momento del día así como la fecha de inicio y fin de tratamiento.

Otra información accesible es sobre dudas acerca de los medicamentos. El usuario describe su problema o sus dudas y recibe vía mail al cabo de unos días la respuesta. En este sentido, se indica al usuario que el servicio no sustituye a un profesional ni sirve para consultas urgentes.

Otra información accesible son consejos para uso prudente de antibióticos, programa de atención al mayor polimedicado, sobre medicamentos genéricos, compra de medicamentos por Internet o medicamentos falsos entre otros muchos. También es posible encontrar el acceso al sistema español de farmacovigilancia de medicamentos de uso humano para notificar una sospecha de reacción adversa a medicamentos.

Por otro lado, la la Escuela Madrileña de Salud, en colaboración con la Subdirección General de Continuidad Asistencial y la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, ha puesto en marcha la iniciativa  'Aula de salud "Conoce tus medicamentos" que tiene el objetivo de formar a pacientes mayores de 65 años y personas cuidadoras con dificultades en el manejo de su medicación para aumentar el conocimiento de los participantes sobre aspectos generales de los medicamentos con el fin de reducir los errores de medicación que se producen y favorecer la efectividad del tratamiento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en