Terapéutica

Navarra inicia la campaña ‘errores cero’ con metotrexato oral

El Departamento de Salud de Navarra y el COF de la región han puesto en marcha la campaña 'Errores cero' para intentar detectar y reducir el número de errores de medicación.
Hoja de información al paciente sobre el uso del metotrexato oral en la campaña 'Errores cero' de Navarra.

El Departamento de Salud de Navarra y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra han puesto en marcha la campaña de colaboración ‘Errores cero’, concebida para prevenir errores en la administración de medicamentos de alto riesgo, cuya incorrecta dosificación o manejo puede afectar a la salud de los y las pacientes que los utilizan.

Esta campaña nace con el objetivo de mejorar la seguridad de cada paciente, una meta prioritaria tanto para el Centro de Farmacovigilancia de Navarra del Departamento de Salud, como para el COF, y se enmarca en la Estrategia de Seguridad del Sistema Sanitario Navarro, una de las líneas maestras del Plan de Salud de Navarra 2014-2020.

Las estrategias para prevenir errores de medicación, señalan desde el departamento de salud, buscan priorizar la implantación de prácticas que mejoren el uso de estos medicamentos de alto riesgo. Y añaden, que el éxito de estas estrategias se basa en que sean compartidas por la totalidad de profesionales de salud implicados en la cadena de utilización del medicamento y requieren la implicación de pacientes en el conocimiento de su medicación y en su propia seguridad. Una estrategia de utilidad contrastada es la de proporcionar a cada paciente una información oral y escrita clara y precisa sobre el correcto uso de los medicamentos.

En el caso de las farmacias, en el ejercicio de una atención farmacéutica de calidad, se prevé informar de modo oral y escrito a cada paciente que tenga pautado este fármaco, confirmando después la comprensión de la información recibida.

Se incluyen igualmente preguntas que cada farmacéutico formulará a su paciente, una vez que ha recibido la información, para confirmar que ha comprendido la pauta, la dosis que debe tomar y los efectos que se podrían derivar de un uso inadecuado del medicamento.

Primero con metotrexato oral

El metotrexato oral es el primero de los fármacos elegidos para esta campaña. Desde las instituciones, indican que la puesta en marcha de esta campaña, supone el inicio de una línea de colaboración continuada establecida entre el departamento de Salud y el COF de Navarra, que han acordado priorizar anualmente uno o varios medicamentos de alto riesgo y elaborar material informativo para profesionales de farmacia y para la ciudadanía, con el fin de contribuir a una mejor comprensión de las condiciones de uso y, en definitiva, a evitar errores de medicación y mejorar la seguridad del paciente.

A pesar de que se han emitido tres notas informativas de seguridad en los últimos años, se han seguido notificando al Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano casos de reacciones adversas graves asociadas a la administración diaria de metotrexato oral, en vez de semanal. Para prevenir estos errores de medicación, en Navarra se han definido unas pautas de minimización de riesgo para la totalidad de profesionales de salud que pueden tener implicación en la cadena de utilización de este medicamento.

Para la campaña se ha diseñado una hoja de información, destinada al profesional de farmacia, que incluye una lista de comprobación para facilitar la atención farmacéutica. Se ha editado además una tarjeta para proporcionar información escrita al paciente sobre el uso correcto del metotrexato oral y que será entregada junto con el medicamento dispensado.

Con motivo del lanzamiento de esta nueva campaña, el Departamento de Salud recuerda la importancia de notificar cualquier reacción adversa derivada de errores de medicación al Centro de Farmacovigilancia de Navarra, (www.RAM.navarra.es) para ayudar en su prevención y/o minimización.

Se entiende por “Error de Medicación” (EM) el fallo no intencionado en la prescripción, dispensación o administración de un medicamento. Los EM representan un importante porcentaje de los problemas de seguridad prevenibles ligados a la asistencia sanitaria y constituyen un problema de salud pública. Según consta en la estrategia de seguridad del paciente del Sistema Nacional de Salud para el período 2015-2020, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entre un 4,7% y un 5% de los ingresos hospitalarios son debidos a EM.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en