Política

Vacunas y la cooperación en HTA, en la agenda de la Presidencia austriaca

La Presidencia austriaca del Consejo de la Unión Europea incluye entre las prioridades de su programa el avance con la nueva regulación para cooperar en evaluación de tecnologías sanitarias (HTA), así como en el refuerzo de las políticas de vacunación.  
Sebastian Kurz, canciller Federal austriaco, Boyko Borissiv, primer ministro Búlgaro y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo

La Presidencia austriaca del Consejo de la Unión Europea ha hecho público su programa para el periodo comprendido entre julio y diciembre de este año, en el que destaca que los dos grandes retos van a ser las negociaciones para la ejecución del Brexit y para la definición del Marco Multianual de Financiación 2020. Más allá de estos grandes temas, reconocen, en un orden de menor importancia pero igualmente relevantes, otras cuestiones como la cooperación en evaluación de tecnologías sanitarias (HTA), así como en el refuerzo de las políticas de vacunación.

Con respecto al primero de estos temas, la Presidencia austriaca afirma que la evaluación de las innovaciones en el ámbito de los medicamentos y la ingeniería médica "se está volviendo cada vez más relevante de cara a decidir sobre la aplicación de las nuevas terapias". En este sentido, adelantan que la intención es "continuar con el trabajo realizado bajo la Presidencia búlgara en lo que respecta a la nueva regulación y preparar un informe sobre los progresos en este ámbito".

Sobre las políticas de vacunación, recuerdan que en diciembre de 2017 la Comisión presentó una hoja de ruta para el reforzamiento de la cooperación frente a las enfermedades que son prevenibles a través de las vacunas, que en último término ha tenido su traducción en unas recomendaciones impulsadas por el Consejo. "La Presidencia austriaca va a poner todo su empeño en la adopción de dichas recomendaciones", aseguran.

Patente única

Otro aspecto que consideran de interés es el de la implantación de la patente unitaria, donde, dicen, "el trabajo ya está más o menos completado". "No obstante, quedan algunos ajustes por realizar en el texto legal", confirman. En este sentido, aseguran que Austria "siempre ha apoyado la reforma del sistema de patentes en Europa, con el objetivo de establecer un sistema único de protección y una Corte Unificada de Patentes". De ahí que, durante su Presidencia, harán fuerza para "completar el trabajo y tomar las medidas requeridas para que el nuevo sistema se implemente lo antes posible".

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en