Terapéutica

Las farmacéuticas implantadas en España aumentaron la inversión y el empleo en I+D

La Encuesta sobre Actividades de I+D de Farmaindustria indica que los laboratorios asentados en España invirtieron 1.147 millones de euros en 2017, un 5,7% más, con 4.713 personas haciendo tareas de I+D, una cifra que es un 7,1% superior a la de 2016.

Farmaindustria ha anunciado, con base en los resultados de la Encuesta sobre Actividades de I+D que realiza cada año, que la inversión en investigación y desarrollo de la industria farmacéutica asentada en España alcanzó los 1.147 millones de euros en 2017, un 5,7% más que en el ejercicio anterior, una cifra que consolida la tendencia de los últimos años y constituye, afirman, "un nuevo récord histórico para el sector farmacéutico innovador, que consolida así su posición de liderazgo en I+D industrial, ya que representa más del 20% del total español".

El mayor incremento de la inversión en I+D el año pasado correspondió a proyectos de investigación desarrollados en colaboración con hospitales y centros públicos y privados de investigación (extramuros), capítulo que creció casi un 10% hasta alcanzar los 542,1 millones de euros (el 47,2% del total), mientras que la inversión intramuros registró una ligera alza del 2,2%, hasta los 605,4 millones.

Para el presidente de la patronal, Jesús Acebillo, "la cifra de inversiones en I+D extramuros refleja hasta qué punto la industria farmacéutica es el principal dinamizador del tejido investigador en España, y de la investigación pública en especial". Asimimo, asoció esta apuesta de la industria por la I+D en España a la colaboración establecida con la Administración en estos años, rubricada en el convenio con Sanidad y Hacienda. "Cuando se genera predictibilidad y confianza las compañías farmacéuticas pueden incrementar de forma notable su inversión en I+D", subrayó Acebillo.

Por comunidades autónomas, cabe destacar que buena parte de las inversiones de la industria en I+D en colaboración con hospitales y centros de investigación fue a Cataluña (132,7 millones de euros), seguida de Madrid (118,2 millones), Andalucía (39,7 millones), Comunidad Valenciana (30,3 millones) y Galicia (23,1 millones). No obstante, parte de esta inversión (130 millones) se hizo también en el extranjero por las compañías establecidas en España.

Además, de los 1.147 millones de euros destinados a I+D, casi el 60% (662,1 millones) se dedicó a ensayos clínicos; 131,3 millones, a investigación básica; 60,1 millones, a investigación preclínica, y 69,3 millones, a investigación galénica. Los estudios de farmacoeconomía y epidemiología supusieron inversiones por valor de 113,8 millones, mientras que las compañías destinaron 52,1 millones a desarrollo tecnológico.

De los ensayos, Farmaindustria destaca el incremento del volumen en las fases I y II, una tipología que ha pasado a representar el 36% del total de la investigación clínica, mientras que los ensayos de fase III suponen un 54,6% del total.

Consecuencias en el empleo 

Este aumento de la inversión en I+D ha venido acompañada, explican, por un incremento del empleo. En 2017, la industria contaba con 4.713 personas en tareas de I+D, que supone un crecimiento del 7,1% respecto al año anterior. Y no sólo se han generado más empleos en investigación, sino que, como ya ocurrió en 2016, éstos corresponden a puestos de mayor cualificación, de forma que el 88% de los profesionales dedicados a I+D (4.148, dos puntos más que en el año anterior) son titulados superiores (licenciados y doctores), frente al 75,9% de hace diez años.

"La elevada cualificación constituye un elemento clave y diferencial del empleo en I+D de la industria farmacéutica”, señaló, Acebillo, y añadió: “Todos estos datos reflejan, de forma clara e inequívoca, el firme compromiso de la industria farmacéutica por la innovación, el empleo de calidad y la atracción del talento".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en