Política

Vergeles quiere mayor cohesión para el sistema y un CISNS más decisorio

El consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, desgrana su visión sobre la Sanidad.
José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura en el Foro Salud.

El consejo de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha abogado por dotar al Sistema Nacional de Salud (SNS) de mayor cohesión, en el desayuno informativo del Foro Salud celebrado hoy en Madrid por Nueva Economía Forum. El acto, organizado con la colaboración de Bidafarma, ha sido presentado por Jesús María Fernández, diputado del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Vergeles ha insistido en que hay que entender el SNS más allá de la suma de 17 servicios regionales de salud, y que tiene que estar más cohesionado porque la salud es un derecho que todos los ciudadanos pagan con sus impuestos. “La Sanidad pública universal es mi lucha”, ha subrayado. Por este motivo, a su parecer, más que un Pacto por la Sanidad, es necesario alcanzar un Pacto por la Cohesión, recuperando el espíritu de la Ley General de Sanidad.

Un Consejo Interterritorial con mayor peso

El consejero apuesta por un modelo de gobernanza con mayor capacidad ejecutiva, y la herramienta para conseguirlo es el Consejo Interterritorial del SNS, que debe tener mayor protagonismo, poder de decisión y participación efectiva de las comunidades autónomas. En su opinión, en este marco, la conferencia de presidentes debe abordar de forma decisiva la financiación del sistema.

Esto no significa que Vergeles defienda un retorno de competencias al Estado en materia de Sanidad, a excepción de las relativas a Salud Pública, puesto que crisis como la del virus del Ébola han demostrado que el Ministerio de Sanidad debe ejercer una función fundamental de coordinación.

En la necesidad de una mayor cohesión, concretando en el caso de Extremadura, entiende que tiene mayores necesidades de recursos sanitarios que otras comunidades autónomas. En primer lugar, porque solo el 10% de habitantes tienen seguro privado de salud, mientras que otras, como Madrid, alcanzan el 30%. Además, Extremadura tiene una población más dispersa y envejecida (el 20% de sus habitantes son mayores de 65 años y el 4% tiene más de 80). Estos factores hacen que la inversión de Extremadura en Sanidad respecto al PIB sea del 9,4%, cuando en el conjunto del Estado es del 5%.

En referencia a la Sanidad privada, considera que su Consejería tiene responsabilidad también sobre ese 10%, que no siempre es tenido en cuenta en la gestión de los servicios sanitarios. “Soy consejero de lo público y lo privado”, ha recordado.

Fondos de Cohesión y de garantía asistencial

En su opinión, el Fondo de Cohesión ha tenido un efecto demasiado tímido y habría que dotarlo de presupuesto para ayudar a compensar el gasto de comunidades autónomas receptoras de pacientes de otras regiones. Asimismo, aboga por compatibilizarlo con el desarrollo del Fondo de Garantía Asistencial.

Más allá de la financiación del sistema, considera necesario un cambio del modelo de atención sanitaria, demasiado dirigida a los pacientes agudos y poco centrada en los crónicos. “Tenemos una Medicina demasiado asistencial”, ha asegurado. Según Vergeles, hay que darle mucho mayor peso a la Atención Primaria (AP) y a la Salud Pública, porque si no “el sistema no se aguanta”, ha señalado.

Oficina de farmacia y gasto farmacéutico

En la necesidad de potenciar la atención ambulatoria, opina que la oficina de farmacia desempeña un papel fundamental, aunque no cree que deban ser retribuidos los servicios profesionales. A su parecer, algunos como el control de la glucosa o la tensión arterial no tienen que ser pagados porque ya los ofrecen los centros de salud, y lo que hay que hacer es desarrollar una cartera de servicios de Atención Farmacéutica retribuida con el valor añadido al medicamento.

En el terreno del gasto farmacéutico, ha subrayado que la preocupación debe ser la partida hospitalaria, que crece dos dígitos, más que el de oficina de farmacia. Sobre la necesidad de garantizar el acceso a la innovación, ha afirmado considerar a Farmaindustria un “aliado fundamental”. No obstante, se ha manifestado en contra del acuerdo que vincula el crecimiento económico del sector con el PIB, alcanzado entre esta patronal y los ministerios de Hacienda y de Sanidad, al considerarlo “una hoja oscura” en la relación entre industria y Administración y una medida “dañina” para las comunidades autónomas.

Preguntado por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, sobre la salida de medicamentos de diagnóstico hospitalario de las oficinas de farmacia, la ha calificado de “barbaridad”, afirmando que este traspaso descapitaliza a la farmacia. A su juicio, las innovaciones terapéuticas deben pasar a la farmacia comunitaria, siempre con la aportación reducida.

Otro de los temas abordados durante la charla ha sido la prescripción enfermera. Preguntado por Florentino Pérez, presidente del Consejo General de Enfermería, Vergeles ha asegurado que la voluntad de la ministra, Carmen Montón, es que el Real Decreto acordado entre médicos y enfermeros vea la luz cuanto antes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en