La SEFH promueve la evaluación de los preparados de soporte nutricional

La SEFH ha presentado 'Madrenut', una adaptación de la metodología de evaluación de medicamentos desarrollada por el Grupo Génesis al análisis de los preparados de soporte nutricional. Para ello este Grupo ha colaborado con el de Nutrición Clínica.
Amparo Vázquez y Eduardo López, dos de los autores del trabajo.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado el modelo Madrenut, que ha sido desarrollado por los Grupos de Trabajo Génesis y Nutrición Clínica y tiene como fin la evaluación de los preparados de nutrición enteral y parenteral. Concretamente, se trata de una adaptación de la metodología de evaluación de medicamentos desarrollada por Génesis al análisis de los preparados de soporte nutricional (PSN), para lo que ha sido necesario modificar algunos apartados, de acuerdo con el Grupo de Nutrición Clínica, para poder encajar las especiales características de los PSN.

El desarrollo de este proyecto tiene que ver, explican desde la SEFH, con la dificultad con la que se encuentran los farmacéuticos hospitalarios (FH) en la evaluación de preparados de soporte nutricional ante la escasez de estudios clínicos de calidad. Y es que, prosiguen, "el modelo legislativo de aprobación de este tipo de productos no exige disponer de ensayos, a diferencia de lo que ocurre con los medicamentos". Además, aunque algunas agencias de evaluación de tecnologías sanitarias, de manera esporádica, han abordado la valoración crítica de aspectos relacionados con la nutrición, la práctica diaria de los farmacéuticos especialistas integrados en los equipos pluridisciplinares de soporte nutricional exige la toma de decisiones en la selección de PSN orales o enterales, y es precisamente ese vacío el que ha venido a cubrir esta nueva herramienta

Según Amparo Vázquez y Eduardo López, autores del documento, los FH han venido "liderando desde hace ya tiempo la evaluación de medicamentos". "Hemos desarrollado modelos, herramientas y procesos que giran alrededor del programa Madre y que constituyen en la actualidad la referencia en este campo a través del grupo Génesis. Sin embargo, en otras áreas de desarrollo de nuestra especialidad se echaban en falta procedimientos normalizados y estructurados de evaluación", ha señalado, justificando la aplicación de la metodología de Génesis a estos productos.

Por su parte, Dolores Fraga y Mariola Sirvent, coordinadoras de Génesis y Nutrición Clínica, respectivamente, han destacado que "Madrenut es una experiencia novedosa, fruto de la colaboración de dos grupos de trabajo de la SEFH, que remarca el papel de liderazgo del FH tanto en la evaluación de medicamentos como en nutrición clínica". Además, Fraga ha añadido que "para Génesis supone seguir avanzando en metodología y aplicación de sistemática en la valoración de los PSN, lo que sin lugar a dudas facilitará la toma de decisiones y contribuirá a la mejor selección de los PSN, aplicando criterios de eficiencia, con el fin, como no podría ser de otra manera, de obtener los mejores resultados en los pacientes".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en