Política

Ruiz Escudero reclama que el paciente y la sostenibilidad sean “piezas clave” de la contratación pública sanitaria

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero quiso transmitir la importancia de la compra pública en la clausura del III Master de Contratación Pública Sanitaria de Tesera de Hospitalidad
José Soto, Enrique Ruiz Escudero, Carlos Mur y Antonio Alemany

El paciente y la sostenibilidad del sistema han de ser “piezas clave” en la aplicación de la normativa de contratación pública. Así lo explicó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante su discurso en el acto de clausura del Tercer Master de Contratación Pública Sanitaria de Tesera de Hospitalidad.

Para el consejero madrileño el master es una herramienta que permite a los “gestores tienen que estar al tanto de las novedades en contratación, como es la nueva Ley de Contratos”. A este respecto, recordó que “una parte sustancial” de la inversión pública se dedica a contratación pública, alcanzando hasta el 18% del Producto Interior Bruto (PIB), 194.000 millones de euros, en nuestro país, por lo que Según Ruiz Escudero, la contratación pública es “un instrumento estratégico para afrontar los retos de la UE, especialmente el crecimiento sostenible y la creación de empleo”.

Además, en materia sanitaria, la compra pública adquiere una “importancia fundamental”, puesto que, excluyendo los conciertos, supone más del 36% de la inversión que se destina a bienes y servicios. Por ese motivo, la contratación pública es “un mecanismo eficaz que garantiza la gestión de los servicios públicos” y permite a los gestores comprar “lo adecuado al precio correcto”, aseguró Ruiz Escudero.

Ruiz Escudero estuvo acompañado del director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, del director gerente del Hospital Clínico San Carlos, sede del máster, José Soto, y del director gerente del Hospital de Fuenlabrada, Carlos Mur, que explicaron diversos aspectos y visiones de la normativa de contratos.

Para Alemany, es importante que los profesionales de la contratación pública sanitaria consideren que el trabajo asistencial “depende de una buena compra”. Por ese motivo, reclamó implicar a estos expertos para que el proceso asistencial excelente se inicie de forma correcta. A este respecto, recordó que “el principio de eficiencia es necesario para saber qué es lo bueno y qué hay que hacer” y en este sentido, consideró necesario “pedir al profesional que balancee entre lo médicamente necesario y lo económicamente asumible, es difícil”.

Equidad, justicia y eficiencia

Para Alemany es necesario alcanzar un balance entre equidad, justicia y eficiencia. “La asistencia sanitaria basada solo en la equidad y la justicia en la consulta va abocada al fracaso porque es insostenible; un sistema basado solo en criterios de eficiencia caeríamos en discriminaciones inaceptables e inequidades”, aseguró. Por ese motivo, reclamó ir adaptando la forma de pensar de los profesionales que, en su formación se centran solo “en la persona que tienen delante”, pero la nueva forma de actuar debe ir también hacia “pensar en los que están fuera, la sociedad”. Según el director general, la nueva ley “ayuda al profesional a pensar que hay otros valores que hay que cuidar”.

Como colofón, Alemany reclamó “conciliar” los “diferentes” principios éticos que mueven a los gestores de la micro, meso y macro gestión.

Por su parte, Soto también expuso la necesidad de incorporar “ética” al trabajo de los profesionales. En relación a la Ley, el gerente del Clínico San Carlos explicó que “es más amplia que la Constitución” en relación a la extensión de su articulado y que ha sido “fruto del consenso” por lo que se ha dejado muchas cuestiones en el camino.

En relación con la transparencia en todos los aspectos que aboga la nueva norma aseguró que podemos ir hacia el “sincericidio, ahogarnos en nuestra propia transparencia ya que, si no se explica bien, cualquier documento puede ser interpretado de cualquier forma”. Por ese motivo, se mostró convencido de que la transparencia va a poder ser usada en contra de algunos gestores.

Ley de Contratos Sanitaria

El gerente del Hospital de Fuenlabrada inició su intervención considerando que la Sanidad requeriría una Ley de Contratos propia, pero aseguró que “no hay posibilidades de que suceda, por lo que nos tenemos que adaptar”. A pesar de ello, hay que empezar a hablar de inversión en el ámbito sanitario, a pesar de que los retornos no se vean en el mismo ejercicio presupuestario y Hacienda no lo entienda.

Mur aseguró que la compra pública va enfocada a proporcionar soluciones y consideró que la innovación y en nuevas tecnologías “viene a una velocidad de vértigo”. Según él, la complejidad de la demanda también viene a una gran velocidad, pero la trasposición de las directivas y la adaptación de los servicios sanitarios “va mucho más lenta”. De este modo, según explicó, “este decalaje nos va a impedir acometer cambios estructurales en el sistema”.

Con relación a la nueva ley, explicó que “acorta plazos, apuesta por la licitación electrónica que reducirá costes, aporta transparencia para atajar la corrupción, permite mayor concurrencia y competencia”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en