Política

“Con la nueva Estrategia de Crónicos reordenamos nuestros recursos”

Ceciliano Franco, director gerente del Servicio Extremeño de Salud, explica la nueva Estrategia de Prevención y Atención a Personas con Enfermedades Crónicas, un plan basado en reordenar los recursos existente para el abordaje de estos pacientes.
Ceciliano Franco, director gerente del Servicio Extremeño de Salud

Ceciliano Franco, director gerente del Servicio Extremeño de Salud, explica en esta entrevista con Diariofarma la nueva Estrategia de Prevención y Atención a Personas con Enfermedades Crónicas en Extremadura, un plan basado en reordenar los recursos existente para el abordaje de estos pacientes. Se fomentará la formación y la participación comunitaria en las decisiones de salud, así como la comunicación entre niveles asistenciales, entre otros aspectos. También se está procediendo a una revisión de la medicación para evitar medicamentos innecesarios. A la farmacia no se le reserva un papel concreto.

Pregunta. ¿Por qué era necesaria una Estrategia de Prevención y Atención a Personas con Enfermedades Crónicas en Extremadura?

Respuesta. Cuando llegamos al Gobierno, teníamos una estrategia de crónicos, que no era ni mejor ni peor que la de otras comunidades autónomas, pero queríamos darle un aspecto mucho más práctico, convertirla en una herramienta de trabajo para los profesionales del SES. Porque sabemos que los profesionales sanitarios de Atención Primaria, Especializada y centros sociosanitarios saben lo que son las enfermedades crónicas y las saben tratar, pero nos estaba faltando aplicar una visión comunitaria, también trabajar más en la continuidad asistencial, en el enfoque al paciente y fomentar la participación. Pensamos que la nueva estrategia va a ser clave para la sostenibilidad y para la salud, ya que vamos a intentar que los pacientes dispongan de la máxima información sobre salud, sobre hábitos saludables, para que lleguen mejor a las últimas etapas de la vida. 

P. ¿Qué aporta de nuevo frente a las estrategias emprendidas en otras CCAA?

R. La novedad que queremos aportar, y que ha empezado a hacerse en Aragón, Asturias y en parte Andalucía, es la participación comunitaria y la formación de la población en cuidados de la salud. Nos vamos a apoyar en la participación comunitaria para mejorar los resultados, aunque esto es una apuesta a largo plazo cuyos resultados yo no veré, sino que recaerán más bien en la generación de mis hijos.

P. Decían en la información publicada en su web que el 64% de los habitantes de Extremadura declaran una enfermedad de este tipo. Eso es mucho, ¿no?

R. Son datos que extraemos de la encuesta europea de salud de 2014, donde la media española se sitúa en el 59,8%. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de crónicos, no solo hablamos del paciente mayor. Hay se incluyen enfermedades como la artrosis, sí, pero también otras como el asma, las alergias, las cefaleas, la epilepsia...

P. O sea que cronicidad y envejecimiento no son una única cosa, ¿no?

R. Claro que no. La muestra es que un 15% de esos pacientes son alérgicos, y muchos de los alérgicos son niños. Lo mismo ocurre con otras como la ansiedad crónica, que afecta al 8% de la población y, concretamente, a personas de cualquier edad.

P. ¿Han calculado qué proporción del gasto sanitario de Extremadura consumen los enfermos crónicos?

R. No tenemos el dato exacto, pero hay un consenso generalizado sobre que el abordaje de la cronicidad consume el 80% recursos.

P. ¿Y qué presupuesto han asignado al desarrollo de esta estrategia?

R. En sí mismo no tiene una memoria económica. Lo que queremos es poner a disposición de los profesionales herramientas que ya existen en el SES. Una de esas herramientas es la posibilidad de estratificar a los pacientes, a partir de conocimientos que ellos mismos ya tienen. Los sanitarios del SES saben que el 2% de los crónicos son complejos, por ejemplo. Otra herramienta importante va a ser la intercomunicación entre niveles asistenciales, a través de sistemas informáticos de los que ya disponemos. Se trata, más bien, de una reordenación lógica de los recursos que tenemos.

P. O sea, que no se van a poner más recursos...

R. Todos los servicios de salud nos quejamos de un problema de financiación, pero tenemos también que prepararnos para un sistema que va a consumir más. Luego sobre los recursos, están los ayuntamientos, la Federación Española de Municipios y Provincias, que pueden continuar con sus recursos la labor del SES y ayudar a conseguir los objetivos.

P. Porque su objetivo es... 

R. Lo más importante a lo que aspiro es a que los extremeños sean conscientes de su responsabilidad en el cuidado de la salud. Que sean conscientes de que la obesidad, el colesterol no se cura con pastillas, que el tabaquismo no se remedia  con un medicamento para la EPOC.

P. Volviendo a las herramientas, hablaban ustedes en la presentación de la estrategia de la aplicación de los sistemas de información. ¿Para qué los van a utilizar?

R. Tenemos muy implantado el sistema JARA, hemos cambiado recientemente el sistema operativo y le hemos dado una vuelta. Ahora ya estamos en disposición de establecer comunicaciones entre dos profesionales, estén donden estén. Eso vale para crónicos y para todos. Estamos casi al 100% en toda la comunidad. Antes de legislatura queremos que esa conexión esté también para los pacientes. Si médicos y pacientes se quieren comunicar por Smartphone o ordenador, que se pueda.

P. ¿Se van a medir los resultados en salud?

R. Nos gustaría hacerlo. Estamos viendo a ver datos somos capaces de sacar. El sistema de información ofrece esa posibilidad pero no hemos configurado la forma de extraerlo. Lo estamos trabajando con empresas desarrolladoras.

P. ¿Se encontrarán en algún punto la Estrategia y el Proyecto Medea, de medicina de precisión?

R. Medea ayudará a la estrategia de crónicos si consigue decirnos qué medicación es la mejor para cada paciente.

P. En la Estrategia hablan también de revisar la medicación de las personas polimedicadas. ¿Puede definir qué actuaciones se contemplan?

R. Estamos revisando a todos los polimedicados. Los detectamos a través del sistema informático y se pide a los médicos que hagan la revisión. Con este procedimiento hemos descubierto que hay más de 1.000 extremeños que toman más de 20 medicamentos al día. Con esta revisión, liderada por los médicos de cabecera en colaboración con farmacéuticos de Atención Primaria, y hemos reducido la cifra a poco menos de 200. Vamos a iniciar ahora otra fase con los pacientes que toman entre 15 y 20. Queremos que sea una práctica habitual de todos los médicos de cabecera revisar la medicación.  A través del sistema informático se detectan y se les comunica a los médicos que la revisan.

P. ¿Qué pinta en todo esto la farmacia comunitaria?

R. El nuevo concierto intenta potenciar la labor del farmacéutico en la salud. Pinta todo, aunque en la Estrategia no se le asigna un trabajo específico no, pero se les presupone, y eso se plasma en el nuevo concierto.

P. ¿Para cuándo estará y qué dice concretamente el nuevo concierto?

R. El nuevo concierto está pendiente de algunos flecos, y ahí se definirá un poco mejor la labor del farmacéutico en la salud. Nos gustaría irnos de vacaciones con él firmado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en