Comparte esta noticia

El I Foro de Salud Pública y Vacunas ve crucial fomentar la vacunación

José Miguel Cisneros, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC); Cristina Lains, directora general de Sanofi Pasteur Iberia; Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León; Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV)

DIARIOFARMA  |    10.07.2018 - 10:42

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y la Asociación Española de Vacunología (AEV), con la colaboración de Sanofi Pasteur, han celebrado el I Foro de Salud Pública y Vacunas en Segovia. Este primer foro ha contado con la participación de especialistas de diversas áreas de la salud, que debatieron sobre los retos actuales, así como las medidas que se deben llevar a cabo para mejorar la prevención y promoción de la salud pública en España.

El objetivo principal de esta jornada ha sido crear un espacio de diálogo que sirva para exponer los avances con los que disminuir las distintas enfermedades infecciosas que representan una amenaza para la salud pública.

Durante el encuentro se han tratado las políticas de vacunación que promueve la Comisión Europea, las peculiaridades de las vacunas, los riesgos de desabastecimiento y las alertas sanitaria, así como la importancia de la comunicación en las políticas de vacunación.

El presidente de la AEV, Amós García, ha explicado la importancia de la realización de este tipo de encuentros y ha afirmado que “es necesario establecer foros de debate en los que, con total transparencia, puedan participar todos los actores principales del mundo de la vacunología, responsables sanitarios, profesionales e industria”.

Situación actual de la vacunación

Durante el encuentro se señaló que en la actualidad, la vacunación presenta diversos retos y riesgos que se deben tener en cuenta. Según los datos más recientes recabados por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la incidencia del sarampión sigue aumentando en varios países de la Unión Europea. Entre el 1 de marzo de 2017 y el 28 de febrero de 2018 se notificaron 14.813 nuevos casos de sarampión mediante el Sistema Europeo de Vigilancia. De ellos, cuando se conocía la situación de vacunación, el 86% no se había vacunado. Además, el ECDC calcula que al menos 40.000 personas mueren cada año a consecuencia de la gripe, debido en parte a la baja cobertura de vacunación.

El presidente de la SEIMC, José Miguel Cisneros, presidente de la SEIMC, afirmó que “actualmente existe un cuestionamiento sobre los beneficios de las vacunas entre algunos profesionales sanitarios en nuestro país, lo que se traduce en una baja tasa de vacunación de la gripe, entre ellos cada año. Esto conlleva los mayores retos que se deben abordar para conseguir el éxito de los planes de prevención y promoción de la salud”.

Otro desafío que se presenta son las resistencias microbianas que se adquieren por la exposición de las bacterias a diferentes agentes. “La frecuencia de resistencias microbianas no deja de crecer, lo que constituye un serio problema de salud pública”, añadió Cisneros.

Cisneros enfatizó que cualquier estrategia que reduzca el uso de antibióticos podría considerarse para combatir este problema a nivel mundial. A este contexto se suma, además, el significativo aumento de la edad de la población, por lo que la incidencia de enfermedades es mayor. En este sentido, asegurar la salud de este grupo a través de la vacunación, ayudaría a garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud a medio y largo plazo, así como a asegurar el envejecimiento activo de la población, subrayó.

En este sentido, se señaló durante en encuentro que las vacunas deben considerarse una inversión a largo plazo que genera beneficios a gran escala sobre la población. En el caso concreto de España, las vacunas están consideradas como gasto corriente dentro del presupuesto de gastos de las administraciones públicas. No obstante, Amós García comentó que “las vacunas, una vez introducidas en las políticas vacunales públicas, son financiadas al 100%. Sin embargo, determinadas vacunas que tienen un importante papel en relación a los perfiles de riesgo, pueden no tener financiación alguna. Es importante incluir en el debate la posibilidad de introducir nuevos elementos de financiación”.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz