Política

Medición de resultados y enfoque multicriterio se imponen como fórmula para pagar la innovación

La Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III y MSD han completado su ciclo 'Innovación y financiación de los medicamentos en los sistemas sanitarios', con encuentro centrado en los resultados en salud. 
Imagen de la jornada de MSD y la Escuela Nacional de Sanidad sobre resultados en salud de la innovación.

La Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III y MSD han completado su ciclo de encuentros profesionales sobre 'Innovación y financiación de los medicamentos en los sistemas sanitarios', con una última jornada en al que se abordó la necesidad de medir los resultados en salud.

Con respecto a este tema, David Cantarero, profesor titular y responsable del Grupo I+D+i en Economía de la Salud de la Universidad de Cantabria, afirmó que es "necesario introducir nuevas aproximaciones metodológicas como los modelos de tipo multicriterio, basados en un conjunto de análisis dirigidos a mejorar la calidad integral de los procesos de decisión, con los que es posible mejorar la efectividad, eficacia y eficiencia de los mismos”.

Cantarero también se refirió a las estrategias para promover el uso apropiado de los medicamentos y la adherencia, que junto con la correcta elección de dichos fármacos deben guiar, en su opinión, la política farmacéutica. "Elegir el tratamiento más apropiado tiene como consecuencia una mayor eficiencia económica en sanidad, al no malgastar recursos, pero también una eficiencia terapéutica al permitir conseguir mejor resultados en salud”, añadió. Y de cara a medir esos resultados, apostó por un "un enfoque basado en el valor". A su juicio, las épocas de recursos escasos son propicias para "destinar parte de ellos a la evaluación de resultados con un enfoque basado en el valor". 

También participó en la jornada Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, que defendió que las personas, "cuando sufren de alguna enfermedad, requieren ser tratadas con el procedimiento o tratamiento óptimo para ellos según las indicaciones clínicas". A este respecto, subrayó que, aunque "el costo evidentemente tiene importancia, no debería tener más peso que la calidad de vida o los resultados en salud de los pacientes". 

En esta línea, defendió la introducción de los medicamentos biológicos por "el beneficio que aportan a los pacientes y el ahorro que suponen en costes directos e indirectos". "Aun así, nos seguimos encontrando con falta de accesibilidad, por parte de los pacientes, y ciertas diferencias en cuanto a acceso que se producen entre comunidades autónomas", se quejó, concluyendo que "es necesario trabajar en un protocolo de actuación entre todos los agentes implicados para conseguir accesibilidad y equidad".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en