Política

Pacientes y sanitarios entran en la discusión sobre la cooperación en HTA

Decisores, sanitarios, pacientes e industria, reunidos en torno a la necesidad de impulsar la cooperación en HTA dentro de la UE, ven necesaria una mayor participación en los procesos y también el desarrollo de registros para medir efectividad en vida real.
Imagen de la reunión sobre cooperación en HTA en la UE celebrada con participación de pacientes y profesionales sanitarios, entre otros agentes.

El Departamento de Salud y Seguridad Alimentaria informó de celebración, el pasado lunes 9 de julio, de una reunión junto con decisores, profesionales sanitarios, representantes de pacientes e industria, además de otros expertos, para recoger sus opiniones en lo que respecta a la necesidad de impulsar la cooperación en evaluación de tecnologías sanitarias (HTA) en el marco de la Unión Europea, una nueva aproximación que podría consolidarse, precisan, a partir de 2020. La opinión mayoritaria fue favorable a ese impulso, ya que se necesita una evaluación más estructurada, sostenible y eficiente para, de esa forma, compartir experiencias y optimizar recursos.

En este sentido, emitieron además una serie de recomendaciones. La primera de ellas tiene que ver con la necesaria implicación de pacientes y profesionales sanitarios en los procesos de evaluación, tanto a nivel estratégico como en la elaboración de los informes, haciendo que dichos procesos sean transparentes. De esta forma, indican, se podrá garantizar que los informes tienen en cuenta objetivos clínicos en línea con las necesidades de los usuarios finales de la innovación. No obstante, la formación de estos agentes se hace necesaria para hacer efectiva dicha participación. 

Esa adaptación a las necesidades de los pacientes, y también de los sistemas de salud, se recoge también en la siguiente recomendación, relacionada con la generación de evidencia. En este caso, se consideró que una implicación mayor de estos en el proceso de generación de la misma podría ser beneficiosa.

Finalmente, los distintos actores destacaron la relevancia de llevar a cabo una gestión adecuada de las incertidumbres posteriores al lanzamiento de los medicamentos, un elemento que consideran clave en el proceso de evaluación. Para ello, se señaló que es fundamental el desarrollo de registros y formularios para la recogida de datos de práctica clínica real y poder generar así evidencia con respecto a la efectividad de las innovaciones. En este sentido, se aludió al EU’s Digital Single Market como una fuente de oportunidades para avanzar en soluciones tecnológicas interoperables entre los Estados.

La opinión del Comisario

El Comisario Vytenis Andriukaitis opinó que las aportaciones de pacientes, profesionales sanitarios e industria en la discusión sobre como mejorar la evaluación es esencial para dar con "un mecanismo que nos ayude a maximizar el potencial de la HTA en la UE". "Creo que la evaluación conjunta no solo va a ayudar a los pacientes a acceder a innovaciones más efectivas, sino que además va a contribuir a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Además, la implicación de los distintos stakeholders va a asegurar un buen nivel de calidad y predictibilidad. Y finalmente, con esta propuesta, lo que vamos a conseguir es que haya más transparencia en el proceso de HTA en la UE".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en